Lionel Messi asombró al mundo entero año a año durante su paso por FC Barcelona, el club que lo formó y en donde tuvo sus conquistas más importantes en Europa. Pero no todo fue color de rosas en el conjunto catalán o, al menos, así lo recuerda un referente del club como el mexicano Rafa Márquez.
En una entrevista con el periodista Yordi Rosado, el ahora entrenador de Barcelona Atlètic (equipo filial del Barça, que está en la Tercera División de España) reveló un cruce que tuvo con Messi en los inicios de éste en el primer equipo.
Márquez, por aquellos años (sus últimos en el Barça), era un referente absoluto del plantel y, por ende, ayudaba a Messi a tratar de insertarse en el equipo, más allá de sus grandes características. “Vi el debut de Messi cuando era joven. Habíamos escuchado que había un chico en La Masia que era muy diferente al resto, que marcaba la diferencia y era un auténtico fenómeno“, comentó.
Y agregó: “Esperábamos que fuera un gran jugador, pero claro, había que ayudarlo porque era muy joven. En los entrenamientos yo le daba muchas órdenes y él las escuchaba“. Precisamente, por estas órdenes, hubo un pique entre ambos.
El cruce entre Rafa Márquez y Lionel Messi en Barcelona que nadie sabía
Márquez estuvo, por lo menos, seis temporadas (2004-2010) junto a Lionel Messi en Barcelona. Su experiencia le fue importante al argentino para, luego, convertirse en el referente azulgrana que hasta el día de hoy es. Pero, en este tipo de relaciones, suele haber asperezas y así fue.
“Sabíamos que Leo podía regatear a tres o cuatro jugadores pero a veces lo exageraba mucho. Intentábamos dirigirlo, diciéndole: ‘Aquí dribla, aquí no’. Era para que trabajara más con sus compañeros de equipo. Y un día, por mi fuerte insistencia en estas instrucciones, hubo un choque entre Messi y yo“, admitió el mexicano.
“Nos empezamos a decir de palabras y Guardiola tuvo que intervenir para solucionar el problema. Messi y yo éramos compañeros, pero no éramos los mejores amigos“, confesó el ex defensor y ahora técnico. Pero, para aclarar su admiración para con Leo, dijo: “Messi es de los grandes“.
¿Rafa Márquez puede ser el reemplazante de Xavi?
El buen trabajo de Márquez al frente del filial de Barcelona lo puso en España como uno de los candidatos a dirigir al primer equipo la próxima temporada. Es que Xavi Hernández reveló recientemente su decisión de no continuar en el club catalán una vez que termine la campaña.
Sin embargo, en declaraciones a Esport3, el director deportivo Deco afirmó que Márquez no será el técnico del primer equipo la próxima temporada. “Está mejorando como entrenador. La experiencia en la Academia es genial porque está mejorando en las dificultades (…) Pero es joven, no estamos trabajando para traerlo como entrenador del primer equipo ahora mismo“, aclaró.
Messi, junto a otros tres ex Barcelona en Inter Miami
Por su parte, Lionel Messi dejó atrás su etapa en Barcelona. Se fue del club en 2021 por la finalización de su contrato y la decisión del presidente Joan Laporta de no renovarle. Jugó dos años en PSG hasta que en el verano europeo de 2023 optó por marcharse a la MLS de los Estados Unidos.
Se unió a Inter Miami, al igual que otros dos ex Barcelona como Sergio Busquets y Jordi Alba. Los tres ganaron la Leagues Cup, el primer título en la historia de dicha institución. Y en enero de 2024 se les unió el uruguayo Luis Suárez, otro ex Barça.