Inter Miami ya conoce sus rivales para la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 luego del sorteo realizado el pasado jueves 5 de diciembre. Con Javier Mascherano a la cabeza del grupo y con Lionel Messi como máxima figura y recientemente elegido MVP de la MLS 2024, la directiva de las ‘Garzas’ tiene el gran objetivo de reforzar el plantel pensando en la competencia organizada por la FIFA.

Desde hace varios días que se han filtrado múltiples nombres de figuras internacionales para que lleguen al Inter Miami sea a principios de 2024 o a la mitad de año, pero con vistas al Mundial de Clubes 2025. Los de Mascherano deberán enfrentar a Palmeiras, Porto y Al Ahly en el grupo A de competencia.

El propio presidente y dueño de Inter Miami, Jorge Mas, confirmó recientemente que buscarán reforzar el plantel pensando en este torneo, así como también en la MLS y la CONCACAF Copa de Campeones. Pero, para poder afrontar la llegada de más figuras que puedan rodear a Messi y compañía, necesitan un guiño de la MLS.

Esto se debe a que la liga estadounidense impone una serie de reglas respecto a los nuevos jugadores y a las contrataciones que realiza cada equipo. El mayor contratiempo para equipos como el de Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba es el límite salarial. La imposibilidad de ofrecerles contratos importantes a otras figuras restringe cualquier chance para las ‘Garzas’ de seguir reforzándose con nombres como Neymar, Ángel Di María o, más recientemente, Kevin de Bruyne, por quien David Beckham ya estaría negociando.

La MLS valoró el pedido del dueño de Inter Miami de flexibilizar las reglas de fichajes y límite salarial

Con el Mundial de Clubes 2025 como el gran objetivo de Inter Miami, pero con la necesidad de reforzarse para pelearle a Palmeiras, Porto y Al Ahly en su grupo, Jorge Mas había manifestado un pedido para que la MLS flexibilice sus reglas de fichajes y límite salarial.

Jorge Mas, dueño de Inter Miami, en una conferencia de prensa con el presidente de las operaciones de fútbol, Raúl Sanllehí.

Dado la habilidad, por la liga, de tener las herramientas disponibles para traer más jugadores de renombre, lo haremos. En este momento, no tenemos la capacidad de poder hacer eso, pero sí tenemos la capacidad de traer jugadores extraordinarios para mejorar la plantilla y lo vamos a hacer“, había dicho el dueño de Inter Miami en una rueda de prensa.

Tras el sorteo del Mundial de Clubes y a la vista de la final de la MLS Cup 2024, Don Garber, comisionado y dirigente más importante de la MLS, habló al respecto y reconoció que la liga sigue trabajando para que los equipos puedan “ser más competitivos”.

“Estuve en el sorteo ayer (…) Vi algo en las noticias de hoy sobre los valores de mercado de transferencias de cada club (en el torneo) y claramente, los equipos de la MLS están en el cuadrante inferior del valor de mercado de transferencias. Y eso es algo que, con el tiempo, espero que siga creciendo a medida que nuestros equipos inviertan más en jugadores y, con suerte, generen más ingresos para justificar ese gasto“, empezó diciendo Garber en declaraciones recogidas de The Athletic.

Estamos trabajando en formas de brindar a cada equipo la oportunidad de ser más competitivo“, siguió. Y agregó: “Hablaremos un poco sobre eso en nuestra próxima reunión de la junta directiva, que será el próximo jueves. Así que estén atentos a ese factor”.

Esta última declaración es un claro guiño para Inter Miami pensando en el próximo mercado de fichajes en donde quiere dar algunos golpes con contrataciones relevantes y que sean útil para el equipo, sobre todo, pensando en rodear a Messi.

La MLS reconoció que “hay charlas” para eventuales cambios en las reglas

En base al pedido de Jorge Mas y a la chance de que “los equipos sean más competitivos”, la MLS debería cambiar las reglas en la conformación de planteles, gastos y límite salarial. Al respecto, Garber confirmó que “hay charlas” al respecto, pero no serían prioridad.

Don Garber, comisionado de la MLS (IMAGO / ZUMA Press Wire).

Hay discusiones en curso (sobre posibles cambios en las reglas), pero no lo pondría en la categoría de significativo. La MLS está constantemente, cada año, buscando formas de incentivar a nuestros equipos para que utilicen mejor sus recursos, para que sean muy, muy productivos y eficientes. Estamos en medio de un acuerdo de negociación colectiva con la (Asociación de Jugadores de la Major League Soccer) y tenemos una gran relación con ellos, pero no anticipo que suceda nada significativo en los próximos años”, aseguró el comisionado.

La MLS tendrá una reunión de junta directiva el próximo jueves con el objetivo de evaluar todo lo sucedido en la temporada 2024, pero principalmente con vistas a lo que será el 2025. Según The Athletic, se conversará posibles cambios en el calendario para próximas temporadas, eventuales modificaciones en algunas reglas de torneo y valoraciones sobre números de audiencias y otras convenios de la liga.