La FIFA dio a conocer en las últimas horas el reglamento del Mundial de Clubes 2025. Al tratarse de un nuevo formato para esta competencia, se implementaron nuevas reglas a fin de darle claridad y legitimidad. Sin embargo, algunas normas ya desataron polémica y más exactamente en México.
Las reglas del nuevo Mundial de Clubes ya han afectado a ciertos equipos, como el caso de Manchester City. Pero, ahora, el problema radica en México y una situación particular respecto a la norma de la multipropiedad, ya que afecta a dos equipos de ese país que comparten dueño.
Según especificó la FIFA, “ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición“, es decir que está prohibida la multipropiedad. Esto atenta contra Pachuca y León de México, clubes que son comandados por el Grupo Pachuca.
Además, ambas instituciones cuentan con directivos en común. José de Jesús Martínez Patiño aparece como presidente de la empresa ‘Fuerza Deportiva del Club León, SA de CV”, la cual preside al León. Tiene el 55 por ciento de las acciones y dentro de la Comisión Accionaria aparece Armando Martínez.
Precisamente, Armando Martínez es presidente de Pachuca y accionista, club regido por la compañía “Promotora del Club Pachuca”, de la cual uno de los propietarios es José de Jesús Martínez Patiño (50 por ciento accionario).
FIFA podría dejar a Pachuca o a León sin Mundial de Clubes 2025
El reglamento del Mundial de Clubes 2025 fue confirmado en octubre pasado. Así, los clubes deberán adecuarse a estas normas, aunque FIFA también podría emitir una postura particular dependiendo el caso. Por lo cual, lo de Pachuca y León estará bajo revisión y el organismo deberá dar a conocer una decisión oficial sobre la participación de ambos conjuntos.
Por supuesto, esto quiere decir que Pachuca o León, alguno de los dos, podría no jugar la competencia a mitad del próximo año. Sin lugar a dudas, sería una desilusión para cualquiera de estas dos instituciones, últimas campeonas de la CONCACAF Champions League (los ‘Esmeraldas’ lo consiguieron en 2023 y los ‘Tuzos’ en 2024).
Además, hay cinco argentinos involucrados. Pachuca tiene en su plantel a dos defensores de dicha nacionalidad: el ex Independiente Sergio Barreto y el ex River, Gustavo Cabral, quien es uno de sus referentes. En tanto, por el lado de León, también hay un defensor argentino, el ex Defensa y Justicia Adonis Frías, y el mediocampista, ex Argentinos Juniors, Luciano Cabral; además del técnico Eduardo Berizzo, quien llegó en septiembre pasado.
¿Qué pasa si Pachuca o León no juegan el Mundial de Clubes 2025?
Acá es donde aparece un gran interrogante. ¿Qué pasa si alguno de los dos equipos no juega el Mundial de Clubes 2025? En tal caso, FIFA deberá reemplazarlo con algún club de dicha confederación, es decir, la CONCACAF. El problema radica en el criterio que pueden llegar a utilizar para la clasificación del equipo sustituto.
En México hay una gran expectativa al respecto y, sobre todo, por un club que podría ser elegido para tomar el lugar de los ‘Esmeraldas’ o de los ‘Tuzos’. Es el caso del América de México, considerado el equipo más importante de dicho país, que no pudo clasificar al Mundial de Clubes 2025, pero que, con esta polémica regla de la prohibición de la multipropiedad, podría tener una inesperada oportunidad.
Pero así como América tiene chance, surge la polémica. Según apuntó el diario Récord, uno de los más importantes de ese país, Grupo Televisa, dueño de las ‘Águilas’ del América, habría influenciado en la regla que FIFA impuso para la prohibición de la multipropiedad, pensando en que pudiese ser el clasificado de CONCACAF si alguno de los dos clubes no va al torneo.
Ahora bien, ¿qué méritos pudo hacer América para ser elegido como potencial equipo clasificado? Hoy por hoy, es el equipo mexicano de mejor ranking CONCACAF, además de ser vigente campeón de la Liga MX de la mano de André Jardine.
Pero, así como las ‘Águilas’ pueden tener dichos méritos, hay otras instituciones que también pueden levantar la mano y convencer a la FIFA. Tigres fue el campeón de la CONCACAF Champions Cup en el año 2020, es decir, un año antes de los ganadores que clasificaron. En tanto, Columbus Crew de la MLS puede ser otro favorecido, ya que es el actual líder del Ranking CONCACAF y fue finalista en la Champions 2024 (superado precisamente por Pachuca).