Julián Álvarez no pudo cerrar su enorme temporada con la medalla de oro con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024. La derrota ante Francia en los cuartos de final del torneo masculino de fútbol significó el final de su año futbolístico, el cual ya generó polémica y acusaciones contra la FIFA y la idea del Mundial de Clubes 2025.
Durante las últimas semanas, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha cuestionado la idea de jugar el Mundial de Clubes para mitad del próximo año. Esto tiene que ver con varias denuncias que ha hecho este sindicato internacional por los extenuantes calendarios organizados por la FIFA y también por todas sus asociaciones miembros como UEFA, CONMEBOL y el resto de las federaciones del mundo.
FIFPro alega que la gran cantidad de partidos es perjudicial para la salud del futbolista y ya tiene algunos aliados importantes. Recientemente, junto a las Ligas Europeas presentaron una denuncia formal en conjunto ante la Comisión Europea por motivos de derecho de competencia contra la FIFA en relación con el calendario de partidos internacionales.
El Mundial de Clubes 2025, ese torneo internacional que se jugará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio, es la gran apuesta de la FIFA para tener una competencia a nivel equipos que se asemeje a la Copa del Mundo de selecciones. Pero, ante la gran saturación de partidos que esto genera en el calendario y lo perjudicial para los futbolistas, el Sindicato Internacional de Jugadores y las Ligas Europeas quieren tener, al menos, opinión en esto.
La respuesta del organismo que lidera Gianni Infantino ha sido contundente. “Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración“, cuestionaron. Así, la guerra continúa.
FIFPro usa el caso de Julián Álvarez como ejemplo contra la FIFA y el Mundial de Clubes 2025
Ahora bien, ¿qué tiene que ver Julián Álvarez en esta pelea entre FIFPro y la FIFA? El caso del futbolista argentino es un buen ejemplo para entender lo apretado que está el calendario futbolístico y el poco (o casi nulo) descanso que tiene por delante.
Con la derrota de la Selección Argentina olímpica en París 2024, ‘Araña’ dio por finalizada su temporada 2023-24. Según un posteo de FIFPro en su cuenta oficial de X (Twitter), su duración ha sido de un año y 16 días, es decir casi 13 meses, algo que pone el ojo en lo que precisamente denuncia este sindicato contra la FIFA.
La pretemporada del delantero argentino inició el pasado 17 de julio de 2023 en Manchester City y recién terminó el 2 de agosto de 2024 con el final de su actuación con Argentina en París 2024. “La temporada de Julián Álvarez, que ha durado casi 13 meses, demuestra claramente las exigencias insostenibles del actual calendario de partidos“, destacó la publicación.
Otro detalle: Julián Álvarez jugó un total de 75 partidos oficiales, de los cuales 57 fueron con Manchester City, mientras que los 18 restantes fueron con la Selección Argentina (mayor y olímpica). Estuvo incluido en 82 encuentros oficiales, por lo que sólo en siete partidos no vio minutos.
Con el caso de Julián Álvarez, FIFPro tiene un buen argumento para criticar los calendarios de la FIFA. Además, le permite cuestionar la disputa del Mundial de Clubes 2025, torneo que extenderá la próxima temporada hasta mediados de julio.
Julián Álvarez jugaría el Mundial de Clubes 2025
Por estas horas, el futuro de Julián Álvarez es una incógnita. Todo parece indicar que se iría de Manchester City para buscar más protagonismo en un club europeo con aspiraciones a título.
Atlético de Madrid y PSG están en negociaciones para lograr su fichaje de cara a la próxima temporada, según informó el periodista Gastón Edul. Los parisinos le ofrecen un mejor contrato y hasta más dinero al Manchester City, pero al argentino le seduce más la idea de jugar en España.
Tanto los ‘Citizens’ como el ‘Atleti’ y los parisinos, todos, están clasificados al Mundial de Clubes 2025, por lo que este torneo tendría la participación de Julián Álvarez.