Faltan pocas horas para el sorteo del Mundial de Clubes 2025. Será este jueves 5 de diciembre cuando se confirmen los grupos de competencia en un evento a realizarse en Miami. FIFA dio a conocer los bombos, pero sorprendió con algunos criterios y reglas, sobre todo, porque condiciona a Boca y River con los rivales de Europa que podrían tener.
Según confirmó FIFA, River integra el bombo 1 para el sorteo junto a otros tres clubes de CONMEBOL (Flamengo, Palmeiras y Fluminense) y los cuatro clubes más importantes de la UEFA, según el ranking armado para el torneo, que son Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich y PSG.
En tanto, Boca, debido a su ranking, integrará el bombo 3 para el sorteo que determinarán los grupos del Mundial de Clubes 2025. Compartirá bolillas con Botafogo, Al Hilal, Ulsan Hyundai FC, Al Ahly, Wydad Casablanca, Rayados de Monterrey y León.
En el medio entre los dos equipos argentinos que disputarán este torneo organizado por FIFA se encuentra el bombo 2, repleto de clubes de la UEFA. Los equipos son Chelsea, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Porto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y RB Salzburgo.
Ahora bien, debido al ranking que FIFA armó para conocer a sus clasificados, también será importante para el sorteo, ya que determinarán algunos rivales para River y Boca. Esto se debe a una regla especial que introdujo la organización y confirmó en las últimas horas en la normativa para el sorteo.
La regla especial que condiciona qué rivales europeos enfrentarán a River y Boca en el Mundial de Clubes 2025
En el artículo 6 que especifica las Restricciones para el sorteo, la FIFA aclaró la siguiente normativa con respecto a cómo se sortearán los clubes correspondientes al bombo 2, es decir, los ocho restantes de Europa.
“Los equipos de la UEFA 5-8 (Chelsea, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Porto) se dividirán en grupos con los equipos de la CONMEBOL 1-4, mientras que los equipos de la UEFA 9-12 (Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y RB Salzburgo) se dividirán en grupos con los equipos de la UEFA 1-4 (se refiere a los clubes del bombo 1)“, reza la normativa.
Por lo tanto, el margen se achica con respecto a los potenciales rivales europeos que tendrán Boca y River para el Mundial de Clubes 2025. En el caso del ‘Millonario’, sí o sí deberá enfrentar a los clubes que estuvieron ubicados entre el quinto y octavo lugar en el ranking UEFA para este torneo.
Por ende, River tendrá en su grupo del Mundial de Clubes 2025 a cualquiera de los siguientes cuatro equipos europeos: Chelsea, Borussia Dortmund, Inter de Milán o Porto. Luego, la única restricción que tendrá en el sorteo es que no se podrá medir a Boca o Botafogo (bombo 3) por ser de la misma confederación (CONMEBOL).
Por su parte, Boca deberá jugar ante dos rivales europeos sí o sí. Uno de ellos saldrá de los que forman parte del bombo 1, es decir, Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich o PSG. En tanto, del bombo 2, deberá jugar ante los clubes de UEFA del noveno al duodécimo lugar del ranking, los cuales son Atlético de Madrid, Benfica, Juventus o RB Salzburgo.
FIFA quiere evitar cruces “fuertes” antes de semifinales del Mundial de Clubes 2025
Otra regla particular que impuso la organización del Mundial de Clubes 2025 tiene que ver con los potenciales cruces de playoffs. FIFA busca evitar que haya duelos entre rivales “fuertes” antes de semifinales.
“Los equipos de la UEFA 1-4 se dividirán en grupos que les impedirán enfrentarse antes de las semifinales en caso de que todos ganen sus respectivos grupos. El mismo principio se aplicará también para los equipos 1-4 de la CONMEBOL”, explicaron en el artículo 4 de las Restricciones para el sorteo.