El Mundial de Clubes 2025 conoce a 30 de sus 32 equipos clasificados antes de que inicie el torneo el próximo año y la FIFA está preparada para hacer un importante desembolso de dinero, con el objetivo de sostener una competición que promete perdurar en el tiempo, tal como la Copa del Mundo a nivel selecciones.
Sin embargo, las cifras que recorrieron los portales deportivos en las últimas semanas parecen estar lejos de la realidad. Es que el medio británico Give Me Sport había asegurado que la organización había garantizado al menos 1.500 millones de euros para aquellos clubes que consigan su boleto al torneo internacional, dando una suma aproximada de 46 millones de euros por equipo en la repartija.
En contraste, según la información reportada por el periodista Germán Balcarce, a la dirigencia de River no le confirmaron el monto que percibirá por el mero hecho de disputar la competencia en Estados Unidos durante mediados de 2025. “La cifra está muy lejos de ser la que trascendió de 40 millones de dólares. Ni siquiera llegaría a un cuarto”, reveló.
Esto quiere decir que los clubes participantes, en teoría, recibirían menos de 10 millones de dólares por obtener su pasaje al torneo organizado por FIFA. A su vez, existe un antecedente que podría asemejarse al Mundial de Clubes: el reporte de Qatar 2022.
Cuánto dinero invirtió FIFA en el Mundial de Qatar 2022
A diferencia de las altas cifras que se rumorean en torno a los premios que recibirían los clasificados al Mundial de Clubes 2025, la FIFA le otorgó 2 millones de dólares a cada participante de la Copa del Mundo realizada en diciembre de 2022 en Qatar, descontando los montos en dólares en base al rendimiento de cada selección a medida que avanzaran las etapas.
Por disputar la fase de grupos, los equipos acumularon 10 millones de dólares día a día sin importar su lugar en la tabla de posiciones. En cambio, las selecciones que avanzaron a octavos de final recibieron 12 millones de dólares. En caso de pasar a cuartos, la suma aumenta a 18 millones y, con el resultado del tercer puesto, se le otorgan 25 millones al 4° lugar, 30 millones al 3°, 40 millones al semifinalista y 50 millones al campeón, la cifra máxima que pudo haber embolsado cada país.
Con este antecedente se podrían imaginar los premios que recibirían los equipos participantes del Mundial de Clubes 2025, a la espera de que la FIFA oficialice esta información. La única certeza parecería ser que las cifras que se rumoreaban, están muy lejos de la realidad.