Elgobierno argentinohizo pública su postura luego de la decisión deRusia de invadir Ucrania, movimiento que hizo escalar la tensión con Estados Unidos y la Unión Europea.
+La Ley Marcial empezó a regir en Ucrania ante el ataque de Rusia: de qué trata
Gabriela Cerruti, la vocera presidencial, brindó una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno, en la que hizo eco de un comunicado emitido por la Cancillería: “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania“.
+China cuestionó la posición de los Estados Unidos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”, añadió.
El comunicado continúa:“La necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.
Por último, expresa:”La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida” y que “es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”.
+Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene hace varios años
Ucrania y Rusiaestán enfrentados desde que el gobierno ruso anexó la península deCrimea en 2014,lo que reflotó viejas heridas que dejó la separación de laUnión Soviética en los ’90.Moscú acusa a Ucrania y a los occidentales aliados -como Estados Unidos y Gran Bretaña– de amenazar su seguridad frente a las costas de la península de Crimea.En junio de 2021, la flota rusa había realizado disparos de advertencia contra un destructor británico en ese lugar.
Según el ministro ucraniano deRelaciones Exteriores, Dmytro Kuleba,Putin lanzó una “invasión a gran escala” yalgunas ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque.