Navidad está más cerca que nunca y llega la época en que los niños más pequeños empiezan a ver qué juguetes quisieran tener para Navidad y Reyes Magos. Sin embargo, hay que pensar la edad que tienen para acertar con el regalo adecuado.

Los juguetes cumple una función importante en el desarrollo y la educación de los niños. Por tal razón desde Asociación Argentina de Juguetes y Afines comparten una guía para que sea más sencillo orientarse.

Es importante que los juguetes tengan materiales atóxicos, tamaños o piezas, ect. Todo está controlado y se chequea por los test de laboratorios. Es importante chequear el packaging:

Juguetes de navidad. Fuente: (Getty images)

Datos del fabricante o importador

  • Advertencias y avisos legales según el tipo de juguete, como ser: riesgo de atragantarse, cómo desechar el packaging si tuviera bolsas, etc.
  • Edad recomendada y si no es apto para menores de 3 años, tener en cuenta la presencia del logo que lo indica (ver abajo)
  • Presencia del logo que acredita que se trata de un juguete testeado y seguro (ver abajo)

Recien nacidos: tienen que ser juguetes que desarrollen los sentidos o tengan imágenes con contrastes. Los objetivos que pueden ser son: objetos musicales con sonidos suaves como los de la naturaleza y canciones de cuna que pueden adosarse a la cuna, moisés o el cochecito. Proyectores con imágenes que pueden tener movimientos suaves, que ayudan a estimular la visión y al mismo tiempo relajan para dormir. Trapitos y muñecos de apego.

  • De 6 a 9 meses: Los niños y niñas pueden sentarse. Los juegos de apilar y tirar son los ideales para esta edad. O mismo los juguetes de sonidos.
  • De 9 a 12 meses: empieza el interés por caminar, pararse, y el gateo. Los juguetes ideales son las pelotas blandas. Los instrumentos también estimulan la motricidad fina. Los libros con imágenes nítidas de uno o 4 objetos, permiten estimular el lenguaje enseñando sonidos de animalitos.
Juguetes ideales para niños en navidad . Fuente (Pixabay)
  • 1 a 2 años: Los niños y niñas dan sus primeros pasos. Los juguetes de arrastre, andadores, caminadores son los ideales para esta etapa.
  • 2 a 3 años: Los muñecos, los bebotes, osos de peluches son ideales. Con estos juguetes empiezan a imaginar roles e inventar historias. Bajo supervisión de un adulto pueden jugar con masa, crayones y dáctilo pintura, estimulando la motricidad fina, la creatividad y la autoestima por el logro de producir sus propias obras de arte.

+Decoración navideña: Cuánto sale armar el árbol de Navidad

  • 3 a 5 años: Se suman las letras del abecedario. Tienen conocimiento de los números, juegos o tableros simples. Juegos de asociación de imagen y números o palabras. Los libros que incorporan frases, los que reemplazan palabras por dibujos, los rompecabezas con más de 24 piezas. También las figuras de acción. Construcciones con bloques de 4 cm aproximadamente o más.
  • 5 a 8 años: En este periodo, se los caracteriza por tener asimilados los números, letras. Los libros de cuentos cortos, historietas, juegos de mesa para armar, rompecabezas son los mejores. Las Tablet, juegos de joytick son buenos también para las imágenes audiovisuales.