Muhammad Alí no solamente es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, sino que es un ícono cultural por cuestiones sociales y políticas. Si bien fue prácticamente invencible, en 1978 fue derrotado por puntos en Las Vegas a manos de Leon Spinks, un púgil que fue campeón del mundo, pero no se destacó por tener una gran carrera. De hecho, obtuvo 26 victorias, 17 derrotas y 3 empates a lo largo de una trayectoria que lo vio ser campeón del mundo de la AMB y del CMB.

En la vida de Leon Spinks, el boxeo solamente fue un capítulo. Una vez retirado de la actividad profesional, tuvo problemas de adicciones, perdió una fortuna de más de 4,5 millones de dólares, para reponerse tuvo que realizar tareas de limpieza en McDonald´s y el YMCA. Ya en sus últimos años atravesó algunos problemas de salud hasta que falleció en el año 2021 a causa de un cáncer de próstata.

Los comienzos de Leon Spinks

Antes de convertirse en profesional y lograr derrotar a Muhammad Alí, Leon Spinks tuvo una destaca trayectoria amateur. Obtuvo algunos títulos nacionales, ganó el Mundial de Boxeo Aficionado en La Habana en el año 1974 y también se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Para 1977 comenzó a pelear como profesional y, tan solo un año más tarde tuvo la posibilidad de enfrentar a una leyenda del boxeo: Muhammad Alí.

Las peleas con Muhammad Alí

Luego de realizar siete combates en el año 1977, de los cuales ganó cinco y empató uno, Leon Spinks tuvo la oportunidad de su vida: pelear contra Muhammad Alí en Las Vegas. La pelea se desarrolló el 15 de febrero de 1978 a 15 rounds por el título mundial de los pesados de la CMB. Al no haber knock out, todo se definió en las tarjetas y Spinks fue el vencedor en decisión dividida.

El 15 de febrero de 1978, Pinks venció por puntos a Alí en Las Vegas. (Foto: IMAGO).

Exactamente siete meses después, tras decidir no defender el título mundial pesado de la CMB ante Ken Norton, Spinks y Alí se volvieron a ver las caras, en esta oportunidad en Nueva Orleans. Nuevamente todo se definió en las tarjetas y en esta oportunidad el ganador fue la leyenda Muhammad Alí, quien después de ese combate tuvo dos más antes de su retiro.

En septiembre de 1978, Alí derrotó a Spinks en Nueva Orleans. (Foto: IMAGO).

Adicciones, bancarrota y recuperación

Tras las peleas contra Muhammad Alí, Leon Spinks siguió boxeando hasta el año 1995, cuando puso punto final a una carrera en la que alternó victorias con derrotas. Tampoco logró capitalizar tantos años de profesionalismo en un deporte que suele darles grandes sumas de dinero a los profesionales de la talla de Spinks, pero malas inversiones, adicciones al alcohol y las drogas hicieron que su fortuna, la cual se estima que llegó a ser de 4,5 millones de dólares, la dilapidó.

Leon Spinks en 2006. (Foto: Getty).

Con problemas económicos y alunas deudas, Leon Spinks llegó a trabajar como personal de limpieza en YMCA y también en McDonald´s, una situación que no se esperaba para un ex campeón del mundo que derrotó a Muhammad Alí.

Salón de la fama, problemas de salud y muerte

Una vez que logró encausar su economía, Leon Spinks se casó en 2011 con Brenda, con quien participó de algunos eventos vinculados al boxeo. De hecho, en el año 2017, Spinks ingresó al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, un reconocimiento merecido para un campeón del mundo.

En el año 2014, antes de ingresar al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, Spinks no la pasó nada bien en lo que respecta a su salud: producto de haber tragado un hueso de pollo tuvo que ser hospitalizado por daños intestinales. Pudo recuperarse de esa situación, pero poco años después, en 2019 fue diagnosticado con cáncer de próstata y el 5 de febrero de 2021 falleció a los 67 años de edad.

Leon Spinks en 2016. (Foto: Getty).