La nueva causa en la que está imputado Sebastián Villa luego de ser denunciado de “abuso sexual con acceso carnal” por Tamara Doldán, una expareja, podría desmoronarse producto del acuerdo económico al que los abogados del exjugador de Boca, actualmente en el fútbol búlgaro, dijeron haber llegado con la demandante.
El mismo actuará como “reparación integral” y tanto la mujer de 27 años como su abogado Roberto Castillo se presentaron ante la Justicia para homologarlo, trámite que se encuentra en curso por estas horas. Además, Doldán pidió que el juicio no se realice e informó que caso contrario se negará a declarar.
El arranque del juicio estaba previsto para el primero de abril y se postergó tras un planteo de recusación efectuado tanto por la defensa como por los representantes de la denunciante. El delito de abuso sexual con acceso carnal prevé una condena de hasta 15 años, por lo que Villa, que ya fue declarado culpable por violencia de género contra Daniela Cortés, otra expareja, y condenado con una pena excarcelable, podría terminar en prisión de continuar el proceso.
La denuncia de Tamara Doldán había sido efectuada a mediados de 2021, dos años antes que el colombiano recibiera su condena por violencia de género contra Cortés. Si bien el juicio seguirá adelante, desde la Justicia aseguran que “sería mucho más complicado” llegar a una condena sin la declaración de la víctima, ya que la misma constituye una “prueba fundamental”.
Las pruebas contra Villa
Tras hacer la denuncia en la Justicia, Tamara Doldán asistió a hospitales donde se constataron sus lesiones, y enfrentó una extensa pericia psiquiátrica que determinó la existencia de “traumas propios de una violación”. Los especialistas aseguraron que su relación por Sebastián Villa había estado enmarcada en la coerción física y que aquello era causal de vergüenza para la víctima, lo que podría explicar su actual negativa a presentarse a declarar, pidiendo que el juicio no se realice porque “se ventilarían cosas íntimas”.
Las causas de la actual suspensión del juicio
“El juicio está suspendido a raíz de una recusación de las partes al Tribunal y el fiscal, y fue porque en audiencia donde la defensa y querella habían informado de un acuerdo de reparación integral a la víctima terminó en un escándalo. En la audiencia, el fiscal se opuso e inmediatamente la Jueza dio argumentos para rechazar un pedido de la defensa de extinción de la acción penal en función de aquel acuerdo”, le explicó a TN el abogado Roberto Castillo.
“Fue una resolución escandalosa, la Jueza la llevó escrita antes de la audiencia y reconoció que fue así. Pero además era obvio porque cuando estaba leyendo se remitía a una opinión que el fiscal había dado en la audiencia y no podía conocer de antemano. La única explicación es que hubo una conversación por fuera de la audiencia entre el fiscal y la Jueza para afectar el derecho de la víctima a ser oída y que su opinión sea tenida en cuenta”, agregó.