A comienzos de 2023, se conoció la noticia de que Usain Bolt había perdido sus ahorros en una estafa de inversiones que lo había dejado prácticamente en la quiebra. Desde entonces, el único que se había pronunciado había sido su abogado, pero esta semana el jamaiquino se refirió por primera vez al asunto.

Fueron 12 millones de dólares los que el ex deportista tenía en la cuenta que manejaba la firma de inversiones Stocks and Securities Limited (SSL) y solo le quedaron 12 mil.

“No voy a recuperar mi dinero, gente, así que dejen de verme y pregúntenme”, comentó en su participación en el podcast The Fix cuando alguno de los conductores insinuó sobre el asunto. “Hay muchas cosas dando vueltas, pero en algún momento tenemos que encontrar una solución y hacer algo, porque no se puede perder todo así como así. Son muchas horas de carrera”.

Bolt explicó que al día de hoy no ha tenido respuestas por parte de la Justicia: “No ha llegado a ningún lado con el que pueda estar contento con la dirección que está tomando. No estoy contento, pero algo tiene que pasar, algo tiene que arreglarse”.

Curiosamente, el hombre más veloz de la historia explicó que su postura de silencio mediático está vinculada a la intención de no manchar la imagen de su país: “Debido a quién soy, mucha gente internacional me ha llamado y me ha preguntado si quiero hablar, y he dicho ‘no, con el tiempo’. Incluso cuando hago cosas, digo que no podemos hablar de esto porque, al final del día, si hablo de esto, va a lastimar a Jamaica. Va a caer, y todo el mundo va a mirar y decir ‘ja ja’. Así que trataré de evitar eso lo más posible durante los dos años”.

Sin embargo, no ocultó estar furioso por lo sucedido y advirtió que si la situación no avanza, dará más detalles que podrían incriminar a muchas personas importantes. “Ahora tengo que ser cuidadoso. Ahora tengo que mirar a todos desde los costados”, subrayó.

Bolt había confiado sus ahorros a Stocks and Securities Limited (SSL), pero un presunto fraude interno, vinculado a un ex empleado, habría desviado los fondos. Las autoridades jamaiquinas siguen investigando el caso, pero no hay avances significativos.

El plusmarquista jamaiquino, retirado en 2017 tras una carrera gloriosa con ocho medallas olímpicas y múltiples récords mundiales, no perdió todos sus ahorros, ya que ha diversificado sus ingresos con negocios en telecomunicaciones, restaurantes y transporte eléctrico. Sin embargo, esta estafa sí le hizo perder la mayor parte de dinero con la que contaba.

¿Qué hace Usain Bolt desde su retiro del atletismo?

Usain Bolt, actualmente, a sus 38 años, se alejó por completo del atletismo mundial, pero suele aparecer en eventos benéficos relacionados con el deporte, como el caso del Soccer Aid, en donde ha jugado partidos junto a distintas celebridades. También hizo algunas apariciones públicas en otras disciplinas como la Fórmula 1.

El jamaiquino se retiró en 2017 y es considerado el hombre más veloz de la historia, al poseer los récords mundiales de los 100 (9.58 segundos), los 200 (19.19 segundos) metros, además del relevo 4×100 metros (36.84 segundos junto a Yohan Blake, Nesta Carter y Michael Fraser). Ganó ocho medallas de oro olímpicas y diez mundiales.