Rosario ya tiene mascota. Pero no cualquier mascota. El tero Teté no fue un personaje elegido al azar: es pariente de Teru Teru, quien fuera el Personaje Oficial de los II Juegos Deportivos Cruz del Sur de 1982 (luego denominados ODESUR), que también se realizaron en la ciudad. Fue el evento multidisciplina más importante de Rosario hasta hoy.
Su descendiente Teté será quien acompañe a las delegaciones que participen de los Juegos Suramericanos de la Juventud que comenzarán el 28 de abril, durarán hasta el 8 de mayo y reunirán a 15 delegaciones de diferentes países, con deportistas desde los 14 años y hasta los 18. En total serán cerca de 2.500 participantes.
El tero es un pájaro que habita en toda Latinoamérica. En Rosario se encuentran en su mayoría en el Parque Independencia, centro neurálgico de los Juegos. También está en las islas del Delta del Paraná.
El programa deportivo de los Juegos incluye 26 deportes:atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.