Sueño cumplido. Después de dos ediciones en las que vieron celebrar al eterno rival, ahora les tocó a ellos. La Selección Argentina se consagró campeona en el Sudamericano Sub 17 de futsal que se disputó en Luque, Paraguay. Y nada menos que dándole vuelta el resultado a Brasil en la gran final.

PRENSA AFA

El equipo de Santiago Basile consiguió su primer título en la categoría sin perder ni un partido: le ganó a Perú, Uruguay, Ecuador y luego igualó con Brasil para clasificarse en la segunda ubicación de su grupo y enfrentar a Venezuela, a quien eliminó 2 a 0. En la gran final, fue 2 a 1 ante la Verdeamarelha.

Esta es la tercera edición de esta Copa América versión Sub 17 (en realidad, son sub 18 ya que el torneo debió jugarse el año pasado pero se respetaron las citaciones). Las dos anteriores habían sido para Brasil, mientras que Argentina acumulaba dos medallas de plata. Ahora, por primera vez, pudieron gritar campeón.

Argentina potencia

Más allá de la alegría del título, no sorprende que Argentina haya logrado también copar esta categoría. La Selección es el actual Campeón de América, título que ya había obtenido también en 2003 y 2015. También es el vigente campeón de los Odesur 2022 y fue campeona del mundo en 2016 (logrando el subcampeonato en 2021).

Argentina cuando se consagró campeón mundial.

De hecho, tanto el DT de la Sub 20 (Damián Stazzone) como el de la categoría que acaba de coronarse -Santiago Basile- fueron campeones del mundo en aquel título 2016 en el que Matías Lucuix, actual DT de la Mayor, era el ayudante de Diego Giustozzi. Saben lo que es ganar.

El partido

Argentina comenzó perdiendo a los siete minutos del primer tiempo con el gol de Andrey Fernandes. Pero en el complemento llegaron los goles, primero de Bruno Bettoni (ya había convertido en el 1 a 1 de la fase de grupos) y de Bautista Caso a los 15. Y así pudo celebrar.

Además, Lucas Granda, junto con el brasileño Fernandes, fueron los goleadores del torneo con cinco goles cada uno. “Sacamos ventaja en lo grupal porque durante todo momento estuvimos unidos. En el primer tiempo erramos bastante pero en la segunda mitad pudimos conseguir los dos goles”, dijo el goleador.

“Creo que estos chicos tienen un corazón distinto. Mas allá de un trabajo, acá hay valores. Los grupos ganan torneos y ellos lo tienen bien merecido”,. reconoció su entrenador, jugador de la Primera de Boca.