En el Museo Soumaya, de la Ciudad de México, se celebró una nueva votación para elegir a los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Fútbol. Para la categoría internacional, 7 nuevos jugadores se hicieron lugar entre los grandes de la historia.
Futbolistas de la talla de Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Alfredi Di Stéfano y Franz Beckenbauer, de entre una larga lista, ya formaban parte del reconocimiento otorgado por la institución de Pachuca, la única avalada por FIFA como Salón de la Fama de la disciplina.
Tras un 2023 en el que ningún representante argentino se metió en la categoría internacional, la de los máximos astros, la votación de este año incluyó a dos nuevos albicelestes. Se trata de Juan Román Riquelme y Diego Simeone.
El presidente de Boca y el entrenador de Atlético de Madrid se suman al reconocimiento histórico. Pero no llegaron solos, sino junto a otros 5 futbolistas de gran calibre: David Beckham, Oliver Kahn, Andrea Pirlo, Iván Zamorano y José Luis Chilavert.
De esta manera, Román y el Cholo hacen que Argentina sume en total a 11 representantes compatriotas en la categoría internacional. Los demás son Javier Zanetti, Gabriel Batistuta, Carlos Salvador Bilardo, Jorge Valdano, Daniel Passarella, César Luis Menotti y Mario Alberto Kempes. Además de los ya mencionados Maradona y Di Stéfano.
¿Qué es el Salón de la Fama del Fútbol?
Se trata de un museo en Pachuca que cuenta también con el Salón de la Fama, avalado por FIFA. Desde 2011 reconoce a los futbolistas que más aportaron al deporte a nivel mundial. Además de la categoría internacional, también se incluye una bajo el nombre de ‘Decanos’, para aquellos que tuvieron una trascendencia especial. Allí por ejemplo fue incluido Amadeo Carrizo.
Desde entonces, el Grupo Pachuca, impulsor de este museo, agregó las categorías Femenil y Nacional. Para esta última, por su aporte al fútbol mexicano, fueron reconocidos los argentinos Miguel Marín, Héctor Miguel Zelada y Ricardo Lavolpe.