Este viernes se dio a conocer que la Premier League implementará un cambio radical en uno de los apartados de su reglamento. El foco está puesto en las reglas ATP (Transacciones de clubes asociados), con el objetivo de que no haya beneficios para los clubes cuyo grupo de dueños tengan otros clubes bajo su órbita.
De acuerdo a la información provista por el periodista Ben Jacobs, de los 20 clubes de la liga, sólo cuatro votaron en contra: Manchester City, Aston Villa, Newcastle United y Nottingham Forest. Esto implica que clubes que se perjudican con esta modificación, como Manchester United y Chelsea, votaron a favor.
“El propósito de las reglas APT es asegurarse que los clubes no se beneficien de acuerdos comerciales o reducciones en costos que no hagan justicia al valor de mercado”, explicó la propia liga en un comunicado oficial.
“Este reglamento fue introducido para proveer un robusto mecanismo para salvaguardar la estabilidad financiera, integridad y balance competitivo”, completaron desde la Premier League.
Manchester City, el más perjudicado con el cambio de reglamento
El motivo que llevó a Manchester United y Chelsea a votar a favor de este cambio en el reglamento del sistema APT de la Premier League es que hay un club al que perjudica aún más: el Manchester City. Los Citizens son la cabeza de la estructura global que es el City Group, con equipos como Girona -del cual llegó Savinho-, Troyes, Melbourne City y New York City FC, entre otros.
Con ello, y a pesar de contar con clubes aliados bajo la órbita del Grupo INEOS (Manchester United) y el Blue Co. (Chelsea), con los que pueden hacer algunos tratos con mayor facilidad, ambos clubes han decidido votar a favor de las nuevas reglas que buscan asegurar esa “justicia” de mercado a la hora de comprar y vender jugadores.
Votar a favor, además, es una forma que tienen estos dos clubes de demostrar hacia el afuera que nunca hicieron uso de esta ‘ventaja’ de tener clubes aliados para hacer tratos beneficiosos, ya sea desde lo deportivo o desde lo económico.