Este fin de semana, la Premier League 2024/25 dará inicio. Manchester City buscará su quinto título al hilo, mientras que otros 19 clubes buscarán acabar con su reinado. La pasada temporada, uno de los aspectos más polémicos fue el VAR, al punto tal de que se llegó a evaluar su eliminación por completo, pero con algunas modificaciones, seguirá vigente.
Y estas modificaciones serán de alto impacto, con pruebas que no fueron puestas en práctica en ninguna otra liga del mundo, y será la Premier League la primera en innovar con ello. El uso del VAR en la Temporada 2024/25 de la Premier League incluirá la tecnología de fuera de juego semi automático que se utilizó en la Eurocopa, pero también una nueva característica fue anunciada.
El VAR de la Premier League podrá ser seguido al detalle por los fanáticos mediante la nueva cuenta de X (ex Twitter) bajo el nombre de Premier League Match Centre (@PLMatchCentre). La nueva cuenta de redes sociales en Twitter promete entregar “explicaciones y actualizaciones prácticamente en vivo sobre los detalles operacionales y de arbitraje de cada partido de la Premier League“.
El Premier League Match Centre informará sobre todas las decisiones
A diferencia de lo vivido en la Copa América y ligas como la MLS, el audio de los árbitros en vivo no puede ser incorporado como nueva tecnología, por lo que la Premier League ha optado por esta nueva forma para darle a los fanáticos la oportunidad de acceder a la información prácticamente de forma inmediata.
“El Premier League Match Centre proveerá actualizaciones en vivo desde Stockley Park, incluyendo información directamente desde el VAR Hub de la liga, que ayudará a las operaciones fluidas de los partidos de la competición“, explicaron. Además afirmaron que ya se encuentra vinculado a los 20 estadios de los equipos que jugarán en la Premier League, por lo que debería funcionar de forma óptima desde la primera fecha.
El VAR de la Premier League, optimizado para la nueva temporada
Durante la Temporada 2023/24, se registraron al menos 20 errores con el VAR de por medio en la Premier League, entre decisiones mal tomadas y situaciones que fueron pasadas por alto. Es por ello que se han tomado decisiones para mejorar su utilización.
Wolverhampton, Liverpool y Brighton fueron los equipos más afectados en la campaña y fueron justamente los Wolves quienes presentaron una petición para su eliminación. No obstante, el cuerpo de arbitraje de la Premier League confía en que, a partir de esta temporada, funcione de forma adecuada y otorgue más soluciones que dolores de cabeza.