Manchester City vive una situación extraña para lo que tiene acostumbrado a los fanáticos. La goleada sufrida ante Sporting CP por la UEFA Champions League significó su tercera derrota de forma consecutiva, toda una rareza bajo la conducción de Pep Guardiola. Mientras busca mejorar el rendimiento de su equipo, el entrenador de Sampedor piensa su futuro y una decisión podría ser anunciada en cualquier momento.

Guardiola termina su contrato con los ‘Citizens’ en junio de 2025. Es decir, está en la última temporada de su vínculo, por lo que se espera una definición para renovar o para anunciar su salida definitiva. Los directivos quieren una respuesta a fin de definir los próximos pasos a seguir en relación a la estructura y el futuro del club.

Por lo pronto, Guardiola tiene la cabeza puesta en el equipo donde debe mejorar su imagen pensando, primero en no perder terreno con el líder Liverpool. La primera prueba será Brighton este sábado en Falmer Stadium. No es un detalle menor que esté tan obsesionado por mejorar al equipo, según dejó ver luego de la caída ante el Sporting. “Más que nunca, quiero levantar al equipo y devolverlo a su máximo nivel“, dijo en rueda de prensa.

Ahora bien, esta obsesión puede dar un indicio en relación a su futuro. Según afirmó el periodista Sam Lee para The Athletic, la intención hoy por hoy de Pep Guardiola es seguir, al menos, un año más como director técnico del Manchester City. Esto es, sin dudas, un cambio de actitud total con respecto a lo que se pensaba meses atrás.

Pep Guardiola, de “estar más cerca de irse que de quedarse” a un cambio de actitud en Manchester City

Luego de ganar la Premier League 2023-24, su cuarto título de forma consecutiva, Pep Guardiola lanzó una frase que sembró el temor sobre su futuro en Manchester City. “La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme“, advirtió luego del último partido de la temporada y en medio de los festejos de los ‘Citizens’.

Pep Guardiola, en el banco de suplentes del Estadio Jose Alvalade (IMAGO / NurPhoto).

No obstante, esto no se tomó como un indicio de su salida de inmediato, sino como la chance de que no renovaría para una próxima temporada luego de la presente 2024-25, su última de acuerdo a su contrato. En todo caso, se pensaba en Inglaterra que éste sería su último año dentro del club. Pero, las cosas han cambiado.

De acuerdo a Lee, Guardiola no tiene una decisión tomada aún. “Pero, algunos dentro del club han notado un cambio en el ambiente. Antes se daba por hecho que se marcharía, pero cada vez parece más posible una nueva ampliación de contrato“, aseguró. Evidentemente, el desafío que está afrontando en esta temporada al tener que mejorar al equipo y enfrentar algunas lesiones importantes.

Una decisión del entrenador español se podría definir en noviembre, ya que anteriormente, sus dos renovaciones de contrato se firmaron en dicho mes (en 2020 y 2022). Se viene la ventana internacional de FIFA en pocos días, por lo que se puede esperar una definición por sí o por no para su continuidad en el conjunto del Etihad.

Pep Guardiola piensa en dirigir una selección para el Mundial 2030

Por supuesto, un técnico como Pep Guardiola siempre está en la mira de algún equipo o selección importante. Durante los últimos meses, según informó The Athletic de acuerdo a fuentes cercanas al entrenador, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha tentado al ex entrenador de Barcelona y Bayern Múnich para que dirija a su selección.

Pep no ha ocultado su deseo de dirigir a una selección una vez que termine su compromiso con el City. De hecho, después de la derrota ante el Sporting, habló por primera vez sobre los rumores con la ‘Verdeamarela’. “Después de una derrota 4 a 1 ya no soy opción para la Selección de Brasil“, dijo Guardiola con cierta ironía y a tono de descontracturar la situación.

Según el mencionado medio, son varias las veces que hubo un acercamiento entre la CBF y el entorno del DT catalán. La sensación, más allá del interés de Brasil por tenerlo, es que Pep Guardiola se quedará en Manchester City un año más. Pero, la idea de dirigir a una selección la planea para el Mundial 2030.

Por lo tanto, se puede pensar que el entrenador de Sampedor no quiere irrumpir en una selección cuando le quedaría sólo un año para el Mundial 2026. Entonces, pensaría en tomar el desafío de dirigir a un combinado nacional luego de la próxima Copa del Mundo y hacer el proceso completo con vistas al de 2030.

Brasil podría estar pensando en la llegada de Guardiola para 2026 si quiere seguir esperándolo. Inglaterra no lo quiso esperar y tomó a Thomas Tuchel para que se haga cargo del seleccionado tras la salida de Gareth Southgate y el interinato de Lee Carsley. ¿Habrá alguna otra selección que se interese en sus servicios?