A lo largo de la Copa del Mundo, cada vez que una selección logró cumplir el objetivo de ganar o pasar de fase se pudo ver cómo sus jugadores festejaron dentro del vestuario o mismo en la concentración del hotel. Una imagen alegre que a todos les agrada ver y disfrutar siempre y cuando no ocurra el lamentable hecho que se dio con Croacia.
Anticipando un partido histórico para el país croata, los jugadores de la selección aprovecharon una de las cenas previas al duelo con Argentina para celebrar y cantar todos juntos. Imágenes que causaron un repudio inmediato a nivel mundial por lo polémico de las estrofas que eligieron entonar.
Según pudo detallar el científico político Jasmin Mujanović en su cuenta de Twitter, los jugadores de Croacia cantaron la canción denominada “Lijepa li si” (Eres Genial) del cantante de ultraderecha Marko Perkovic. Una letra en donde se cantan melodías que hacen referencia explícita al régimen de Herzeg-Bosnia durante la guerra de Bosnia.
Siendo un régimen sangriento que posteriormente fue condenado por la justicia por sus crímenes de lesa humanidad, este acto de los jugadores causó un gran rechazo en gran parte de la población balcánica (sobre todo en Bosnia) que venía apoyando a la Selección de Croacia al ser gran representante de la región.
Sin embargo, pese a que muchos se sorprendieron con esta acción en la previa al duelo con Argentina, esta no es la primera vez que los jugadores muestran un vínculo con Marko Perkovic ya que, post subcampeonato del mundo en 2018, los mismos estuvieron cantando junto a él.
Este artista de 56 años despierta mucha polémica en suelo europeo ya que en reiteradas ocasiones se lo ha visto con simbología de la Ustacha. Una agrupación que participó en la matanza y exterminio de los pueblos musulmán, romaní, serbio y judío durante la Segunda Guerra Mundial.