Si bien se sabía que el Mundial 2030 se iba a disputar en seis países y tres continentes diferentes, la confirmación oficial llegó el pasado miércoles. La FIFA ratificó que habrá tres partidos inaugurales en Sudamérica -Argentina, Paraguay y Uruguay- y el resto del certamen se llevará a cabo en Europa y África, más precisamente en Marruecos, Portugal y España, el país que albergará la mayor cantidad de encuentros.

Esto quiere decir lisa y llanamente que la FIFA decidió reconocer a Sudamérica en el año del centenario de la primera Copa del Mundo, pero con apenas tres encuentros, que serán los que jueguen en condición de local la Selección Argentina, la uruguaya y la paraguaya. Los dos partidos restantes de la fase de grupos de cada uno de esos combinados serán en España, Portugal o Marruecos.

Para el estreno de la Selección Argentina no había demasiadas dudas respecto al estadio en el que se jugaría el partido. El recinto con mayor capacidad de Sudamérica es el Estadio Monumental, que puede albergar a más de 84 mil espectadores, además en cuanto a infraestructura es el más preparado para un partido de esas características. Por todas esas razones es que el miércoles mismo quedó ratificada esa elección.

River sacó chapa del Monumental. (Foto: @RiverPlate).

¿Monumental techado?

La FIFA realizó algunas visitas al Estadio Monumental, pero la más exhaustiva se dio en septiembre de este 2024 y allí se realizó un informe en el que se lo destacaba por sus obras, pero también se reflejaba que había un bajo porcentaje de asientos techados, que básicamente vendrían a ser los palcos y las plateas medias, que están cubiertas por el anillo superior.

Es cierto que la casa madre del fútbol mundial no obliga a techar los estadios para que sean sede de una Copa del Mundo, pero sí lo recomienda. Según pudo averiguar Bolavip, en River tienen el deseo de techar el estadio y será uno de los desafíos de los próximos años. Ya se trabaja en distintos proyectos para poder hacerlo y probablemente ese sea un tema del 2025, año de elecciones en el club de Núñez. Desde el Millonario aseguran que harán todo lo que esté al alcance para poder techar el Monumental.

Menor capacidad para el Mundial

Lo que sí exige la FIFA es que todo el estadio tenga butacas, por lo que habrá cambios en el Estadio Monumental de cara al duelo que disputará la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2030. De los más de 84 mil espectados, el recinto quedará habilitado para 72 mil. Eso se debe a que se colocarán butacas -que luego se sacarán- en las cabeceras bajas e inferiores, lo que actualmente es la popular.