Juanito Cazares nació en abril de 1992 en Quinindé, Ecuador. En su formación pasó por clubes como Barcelona de Guayaquil e Independiente del Valle, pero antes de debutar en Primera División llegó a River para terminar su etapa formativa. Talentoso mediocampista se fue adaptando al fútbol argentino y tuvo su estreno en la Primera División en diciembre de 2011 ante Defensores de Belgrano por un partido de Copa Argentina.
Por aquel entonces, el Millonario estaba en Segunda División, por lo que Matías Almeyda consideró que no era el momento para que juegue por el torneo local, pero eso cambió con River en Primera y ahí fue que tuvo sus primeros minutos en el Torneo Inicial 2012 ante San Lorenzo en lo que terminó siendo un aburrido 0 a 0. Juanito fue el primer ecuatoriano en jugar oficialmente para el club de Núñez, aunque su ciclo fue efímero.
Salida a Ecuador y regreso a Argentina
A comienzos de 2013, Barcelona de Ecuador -con Gustavo Costas como entrenador- lo pidió y Juanito pasó a préstamo, pero en el elenco de Guayaquil apenas disputó dos partidos oficiales antes de regresar a Argentina para jugar en el Banfield de Matías Almeyda, quien ya lo conocía de River. En el Taladro disputó todos los partidos de la temporada 2013/14 en la que los del Sur ascendieron a Primera y permaneció en el club hasta 2015 cuando se fue al fútbol brasileño.
Sólido paso por el fútbol brasileño
En 2015, Atlético Mineiro adquiere a Juan Cazares y, durante los cuatro años que estuvo en el club de Belo Horizonte, disputó una cantidad importante de partidos -156- antes de marcharse a otro club importante del país vecino: Corinthians. Tras un año y medio en el Timao se fue a Fluminense y allí disputó 38 partidos en un año. Sin dudas, este fue el mejor tramo de la carrera de Juan Cazares.
Paso fallido por Ucrania y regreso a Argentina
El 22 de febrero de 2022, Juan Cazares firmó con Metalist de Ucrania por un año, pero apenas dos días después se dio el comienzo de la guerra con Rusia, por lo que el mediocampista ni llegó a entrenar como sus compañeros antes que se suspenda la actividad. La FIFA permitió que aquellos futbolistas que se desempeñaban en esos dos países podían marcharse y se contratados sin importar si el libro de pases estaba abierto. Así fue que Juanito regresó a Argentina para jugar en Independiente y allí estuvo hasta mediados de 2023 con un paso casi inadvertido.
Vuelta a Brasil y su presente en el ascenso
Tras su salida del Rojo, Cazares no logró establecerse en ningún equipo. La segunda mitad de 2023 la jugó en América Mineiro, seis meses más tarde pasó a Santos -elenco que por primera vez en su historia está en la Serie B- y, luego de un mal paso por el Peixe, en julio de 2024 firmó contrato con Paysandú, también de la Segunda División del fútbol de Brasil.