Jairo Patiño fue un talentoso mediocampista colombiano que deslumbró en su llegada al fútbol argentino. Nacido en Cali, se formó en Deportivo Cali y allí debutó en Primera en 1998. Desde su debut hasta 2003 vistió las camisetas del club que lo formó en tres ciclos diferentes y las de Atlético Huila y Deportivo Pasto hasta que arribó a Newell´s para la temporada 2003-04. En la Lepra se destacó por su calidad y así fue que River posó los ojos en él y se lo llevó.
Patiño llegó a River en 2004 y permaneció en club hasta 2006. En total disputó 52 partidos, entre torneos locales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, en los que anotó cinco goles y brindó tres asistencias. Para 2007 regresó a Colombia para jugar en Atlético Nacional de Medellín y luego volver al fútbol argentino para vivir su última experiencia en este país con la camiseta de Banfield.
Luego de una experiencia en el Taladro, jugó en San Luis de México y en 2009 volvió a su país para jugar en Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto y Boca Juniors de Cali, club en el que puso punto final a su carrera en 2015. Una vez que se retiró se dedicó a la dirección técnica y tuvo experiencias en Llaneros, Bogotá FC, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena. Actualmente, dirige a la Sub 17 de la prestigiosa Escuela Carlos Sarmiento Lora, que tiene sedes en Cali y Tuluá.
Un apodo increíble
“El Viejo”, así es conocido popularmente Jairo Patiño. Hace unos años, él mismo se encargó de explicar cómo surgió ese apodo y qué le parece: “Me pusieron así en el Barrio San Luis de Cali por mi parecido con el abuelo al que le decían así. Fui creciendo y vi que todos los jugadores del país tenían un remoquete y empecé a identificarme con eso. Lo recibo bien”.
Muy buen paso por la Selección Colombia
El buen andar de Jairo Patiño en el fútbol colombiano en los inicios de su carrera lo llevaron a la Selección Colombia y estuvo en consideración durante varios años. Inclusive jugó la Copa América de Perú 2004 en la que los cafeteros terminaron en el cuarto puesto. Cabe recordar que Colombia venía de ser campeón en la edición de 2001. En total fueron 35 partidos los del mediocampista con su selección en los que macó cuatro tantos, todos ellos en la Copa de Oro, dos en la de 2003 y los restantes en la de 2005.
Testigo de una tragedia en 2003
Sin dudas que el momento más feo en la carrera de Jairo Patiño se dio el 26 de junio de 2003 en plena Copa Confederaciones. Colombia se medía ante Camerún en la semifinal y el Viejo estaba en cancha cuando Marc-Vivien Foé cayó desplomado al suelo. Patiño fue el primero en asistirlo y pedir ayuda rápidamente. Lamentablemente, el camerunés falleció en pleno partido.