Desde Europa llegan buenas noticias para todo Núñez: River está negociando por la incorporación de Iker Muniain y las partes están cerca de llegar a un acuerdo para que el ídolo del Athletic Club vista la camiseta del Millonario tras quedar libre en el histórico club de Bilbao.
En caso de cerrarse el refuerzo de absoluta jerarquía que busca River, Martín Demichelis deberá analizar en qué posición podrá sacarle mayor provecho al talentoso mediocampista ofensivo en un once titular que deberá reconstruirse luego de un mercado de pases movido para el club.
En principio, si el DT ve a Muniain en condiciones de jugar desde el arranque, el español deberá cumplir las funciones que le fueron asignadas a Esequiel Barco, hoy en Rusia tras concretarse una venta millonaria en las últimas semanas. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los dos mencionados y Demichelis necesitará de una posición prácticamente nueva para que el ex Athletic Club encaje en el XI sin afectar el trabajo defensivo ni el parado táctico de su equipo.
Cómo mutó la posición de Iker Muniain
Conocido por ser un extremo con profundidad, sobre todo en el carril izquierdo, el paso del tiempo y la experiencia adquirida vieron a Iker Muniain jugando casi como mediapunta en los últimos dos años con el Athletic Club bajo el mando de Ernesto Valverde. Sin embargo, el mapa de calor elaborado por OPTA muestra como, a pesar de haber intervenido más por el sector central, la costumbre de tirarse a la banda no la abandonó.
Aquí influye, por ejemplo, el rol de Nico Williams como delantero por izquierda en el actual plantel del combinado de Bilbao. Muniain, además de actuar de nexo entre las últimas dos líneas del equipo, también ocupa los huecos que deja su mencionado compañero cuando se une al ataque. Trazando la comparación con este River, es prácticamente la tarea inversa que cumplía Esequiel Barco: este se movía de izquierda a centro de forma natural y finalizaba las jugadas detrás de los puntas.
Con los años, el nacido en Pamplona adquirió cada vez más responsabilidad a la hora de crear las jugadas en vez de terminarlas. Desde la temporada 2020-21 hasta la llegada de Ernersto Valverde, Muniain fue el jugador que más chances generó -mejor dicho, más pases para remates de sus compañeros dio- entre todos los futbolistas de la liga española en esos dos años (142). Por falta de minutos, esta tendencia fue decayendo mientras su equipo comenzó a apostar por otro estilo más directo.
Será misión de Demichelis mutar el parado táctico de su equipo para intentar hacer coincidir a Muniain con otro de los jugadores que merodea la medialuna del área, como Claudio Echeverri. Con esta integración, el Millonario también pierde algo de presencia en la marca y obligaría al lateral izquierdo de turno a tomar distintos recaudos. Como si fuera poco, la tendencia de Facundo Colidio para recostarse en dicho carril también deberá ser ajustada.
Por otro lado, existe la posibilidad de que el ex Athletic Club sea una pieza de recambio que pueda aportar su experiencia en ciertos tramos del partido, sobre todo cuando se necesita controlar la pelota o definir resultados. En un imaginario, River le busca el sitio ideal a Iker Muniain para poder brindarle el mejor ecosistema posible y disfrutar de todo lo que le dio a los Rojiblancos.
Encuesta ¿Muniain es un buen refuerzo para River?
¿Muniain es un buen refuerzo para River?
YA VOTARON 421 PERSONAS