“Hasta las 18 horas (hora de Paraguay) del día viernes 9 de agosto de 2024”. Ése es el día y horario que deben tener bien presente en las oficinas del Monumental para que no les pase lo mismo que a Boca y que los refuerzos se queden afuera del cruce contra Talleres por la Copa Libertadores. River ya tiene, incluso, más incorporaciones que los cambios permitidos para los octavos de final.
Con la llegada de Valentín Gómez son seis las caras nuevas, ya que Martín Demichelis ya tiene en su plantel a Jeremías Ledesma, Franco Carboni, Federico Gattoni, Felipe Peña Biafore y Adam Bareiro. Sin embargo, los dirigentes se siguen moviendo para buscar más incorporaciones. De hecho, anoche hubo una reunión en un restaurante de Madrid entre Matías Patanian, vicepresidente de River, y el representante de Iker Muniain.
Pero, atención, la presencia de Patanian en España tiene otro motivo más que relevante: avanzar en la negociación con el Real Madrid por el pase de Franco Mastantuono, el juvenil de 16 años que en marzo -ya con la amenza Merengue en puerta- extendió su contrato hasta diciembre del 2026 y se elevó su cláusula de salida a 45 millones de euros.
¿Muniain será el séptimo refuerzo de River?
Desde que Iker Muniain anunció su salida del Athletic Bilbao, el club donde hizo toda su carrera, que River estuvo entre sus posibles destinos por su propio interés más allá de la intención del club. De hecho, a Demichelis ya se lo habían ofrecido a principios de este año y lo había descartado porque cuenta con otros futbolistas en su misma posición.
Sin embargo, el español de 31 años aún no resolvió su futuro, sigue libre y quiere cumplir su sueño de jugar con la banda roja. “River es un equipo que siempre le he seguido, desde que era pequeño. Siento algo especial, un vínculo emocional y sentimental grande”, dijo hace un mes en una entrevista con el diario Marca en la que también manifestó que le gustaría jugar la Copa Libertadores.
Si bien podría surgir alguna propuesta del fútbol árabe, hoy no tiene nada avanzado y en la noche del miércoles su agente se reunió con Matías Patanian. No hizo falta hablar demasiado de las intenciones de Muniain porque su deseo está más que claro y el vicepresidente de River le prometió que en los próximos días le presentarían una propuesta salarial.
Hay una cuestión clave para tener en cuenta: hoy el plantel de Demichelis ya ocupó los seis lugares permitidos para futbolistas extranjeros con Paulo Díaz, Agustín Sant’Anna, Sebastián Boselli, Nicolás Fonseca, Miguel Borja y el recientemente incorporado Adam Bareiro. Entonces, es condición exclusiva que algunos de ellos consiga terminar los trámites para conseguir el DNI argentino: Díaz y Bareiro son los que están avanzados en esa gestión.
La próxima reunión con Real Madrid por Mastantuono
El viaje de Patanian a España no tuvo como motivo principal el de encontrarse con el representante de Muniain, sino que al directivo lo esperan por las oficinas del Bernabéu. Si bien el Real Madrid acaba de presentar a Kylian Mbappé y sumó al brasileño Endrick, también piensan en invertir a futuro y es ahí adonde aparece en escena Franco Mastantuono.
El último campeón de la Champions ya tuvo avances con el propio juvenil de 16 años, al que obviamente lo seduce ponerse la camiseta blanca. Claro que River consiguió blindarlo con la renovación del contrato y eso le permite tener más fortaleza para negociar con Florentino Pérez.
Su situación también fue tema de charla durante la llegada de Jeremías Ledesma a Núñez, ya que el arquero y Mastantuono son representados por Augusto Fernández, el ex River que vive en España y viajó a la Argentina para acompañar al arquero cuando firmó su vínculo y debutó en el Monumental frente a Millonarios. Otro nexo en esta historia es Santiago Solari, otro ex futbolsita millonario que actualmente se desempeña como Director de Fútbol del Real Madrid.
¿Cuántos cambios puede hacer River en la lista de la Copa Libertadores?
Conmebol permite modificar a cinco nombres en la lista de la Copa Libertadores 2024 para los octavos de final. De los 50 futbolistas permitidos, River inscribió a 37, pero eso no lo habilita a sumar cinco sino que igualmente tienen que ser reemplazos.
La fecha límite para hacer las inscripciones, al menos de manera provisoria, es el viernes 9 de agosto a las 18 horas de Paraguay, 19 de Argentina. En caso de que aún resten presentar documentación de algunos de esos inscriptos, hay tiempo de hacerlo hasta el lunes 12 de agosto, a las 14 de Paraguay, 15 de Argentina.
Por ese motivo, Demichelis deberá dejar afuera de los cruces contra Talleres de Córdoba a algunos de los refuerzos que sumó en este mercado de pases. En caso de avanzar a cuartos de final, tendrá la posibilidad de realizar tres cambios más en la lista, por lo cual ahí sí podrían ingresar los que no fueron anotados para los octavos.
Además, el reglamento de la Libertadores permite otras tres modificaciones previo a las semifinales. No hay chances de nuevos cambios antes de final, salvo en caso de que se lesione un arquero: es la única situación en la que Conmebol habilita a un reemplazo extra en cualquier instancia.
La lista de River en la Copa Libertadores 2024
1. Franco Armani
2. Sebastián Boselli
3. Ramiro Funes Mori
4. Nicolás Fonseca
5. Matías Kranevitter
6. Héctor David Martínez
8. Agustín Palavecino
9. Miguel Borja
10. Manuel Lanzini
11. Facundo Colidio
13. Enzo Díaz
14. Leandro González Pirez
15. Marcelo Andrés Herrera
17. Paulo Díaz
18. Gonzalo Martínez
19. Claudio Echeverri
20. Milton Casco
21. Esequiel Barco
22. Daniel Zabala
23. Rodrigo Villagra
26. Ignacio Fernández
27. Agustín SantAnna
29. Rodrigo Aliendro
30. Franco Mastantuono
31. Santiago Simón
32. Agustín Ruberto
33. Ezequiel Centurión
34. Jonás Luna
35. Tobías Leiva
36. Pablo Solari
37. Lucas Lavagnino
38. Ian Subiabre
41. Santiago Beltrán
42. Lautaro Rivero
43. Gonzalo Trinidade
44. Alexis González
45. Tomás Nasif