La obtención de la última Copa del Mundo confirmó el potencial que tiene la Selección Argentina en sus jugadores. A pesar de que la lista sufrió modificaciones por lesiones en los días previos al inicio del torneo, Lionel Scaloni supo encontrar rápidamente reemplazantes que estén a la altura y sin perder calidad entre los convocados. Incluso, varios jugadores de élite quedaron fuera de la misma.
El ciclo de la Scaloneta dejó en claro que, con la excepción de Lionel Messi, ninguno tiene la convocatoria asegurada. La alta competencia derivó en una exigencia brutal que llevó a muchos de los argentinos a ser protagonistas en sus respectivos equipos hasta convertirse en una pieza inamovible.
Al poner la lupa en las 5 ligas TOP de Europa, encontramos que un mismo jugador posee el récord de recuperaciones y pases precisos entre todos los defensores argentinos que compiten en el máximo nivel. Hizo inferiores en River Plate, ¿quién es el dueño de semejante distinción?
Con un presente fantástico en la Ligue 1, el dueño del registro en nada menos que Facundo Medina. Tras su breve paso por El Millonario, el marcador de 23 años demostró su jerarquía en Talleres de Córdoba hasta arribar al Lens de Francia, dónde se convirtió en una pieza clave para el equipo de Franck Haise, segundo en la tabla detrás del PSG.
En lo que va de la temporada, el defensor que debutó en la Selección Mayor en octubre de 2020 ante Bolivia, alcanzó los 1113 pases acertados y las 100 pelotas recuperadas, liderando el registro por encima de cualquier defensor argentino participando en las ligas de España, Inglaterra, Italia y, obviamente, Francia. Por cierto, solo Marco Verrati lo supera en entregas completas entre todos los jugadores de la Ligue 1. Defensor de élite.