Diego Simeone fue parte de aquella gran generación de la Selección Argentina de la década del 90 que no pudo consagrarse en un campeonato mundial. Si bien en su caso pudo alzar dos Copas América (1991 y 1992), la Copa Rey Fahd 1992 (la cual después terminó siendo la Copa Confederaciones) y la Copa Artemio Franchi 1993, la cuenta pendiente fue hacer un papel destacado en una Copa del Mundo (jugó en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y en Corea y Japón 2002).

Por lo que la coronación que logró la Scaloneta fue una especie de desahogo para el Cholo, así como para todo el resto de los argentinos, que esperaban cortar la espera de volver a ubicarse en la cima del planeta después de México 1986. ”Después del partido con México dijimos ‘voy a poner el entrenamiento de diciembre (con el Atlético de Madrid) con día libre en la final’. Porque, juegue quién juegue, yo vengo a ver la final. Porque estamos cerca y porque la organizamos para ir a poder ir a verla”, comentó Simeone.

Y, ya con voz entrecortada, en la conversación que mantuvo con Maxi Rodríguez para la señal Telemundo, el actual entrenador del Atlético de Madrid agregó: “Cuando se dio la situación, me encontré con Diego Simeone de chico yendo a la cancha. Y obviamente yendo a vivir el partido del lado del hincha. Y bueno, lo viví así. Me puse la camiseta y les dije a todos: ‘hoy soy hincha'”.

Al relato del ex Racing, Inter de Milán y Lazio, entre otros, la Fiera comentó: “A mí me pasó lo mismo. Estaba con Telemundo haciendo los partidos y me trasladé al momento en el que yo miraba los partidos de la Selección por televisión. La verdad que era muy fuerte. Vos compartiste mucho tiempo con esa camiseta, lo que la defendiste… Me tocó estar en el mismo lugar después de muchos Mundiales, pero me llevó a ser hincha”.

“Me acordé que fuimos con mi mujer, amigos y demás y dije ‘hoy soy hincha. Y el hincha es hincha’. Me puse la camiseta, la gorra y a la cancha a disfrutarlo como cuando era chico que iba a ver a Racing, a la Selección. Haber ganado el Mundial estuvo merecidísimamente para el cuerpo técnico, para los chicos, para ustedes que estuvieron en ese proceso, que siempre se estuvo cerca. Lo disfruté muchísimo”, relató Simeone.

Diego Simeone destacó los cambios que hizo Lionel Scaloni en el segundo tiempo del partido con México

“En el segundo tiempo apareció Leo y apareció la tranquilidad en ese gol, que permitió, a partir de ahí, empezar a vislumbrar cosas”, expresó el Cholo, que remarcó los ingresos de Julián Álvarez (a quien hoy dirige en el Atlético de Madrid) y Enzo Fernández: ”Hubo cambios en el transcurrir del partido, que le permitieron a Scaloni abrir un poco esa cabeza que tenemos los entrenadores de la posibilidad de lo que te pueden dar otros futbolistas. Y a partir de ahí la Selección empezó a crecer”.

La relación de Diego Simeone con la Selección Argentina continúa

En el presente, el vínculo de Diego Simeone con la Selección Argentina es directo por dos vías. La primera como entrenador del Atlético de Madrid, dado que en su plantel tiene 6 futbolistas argentinos, de los cuales 5 vienen siendo convocados por Lionel Scaloni (con excepción de Ángel Correa que pareciera ya haber terminado su ciclo en el combinado nacional).

Y la segunda, que igual está relacionada con la primera, es porque es el padre de Giuliano Simeone, quien tuvo su debut con el equipo argentino mayor en la última jornada con Perú por las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas para el Mundial 2026.