El próximo 8 de julio se cumplirán 35 años de la Final de la Copa del Mundo de Italia 1990 que contó con el Estadio Olímpico de Roma como escenario, una jornada que dañaría tanto a la Selección Argentina como a la historia del certamen, por lo que fue la cantidad de equivocaciones en los fallos del árbitro del encuentro, Edgardo Codesal, a favor de Alemania.

El uruguayo nacionalizado mexicano no cobraría una infracción clarísima en el área del combinado teutón de Lothar Matthaus a Gabriel Calderón, no expulsaría a Guido Buchwald por un codazo en la boca a Diego Maradona y sancionaría penal a favor del elenco europeo por una secuencia que consideró falta de Roberto Sensini a Rudi Voller.

Los años pasaron y Codesal fue cambiando su discurso. Alguna vez dijo que se pudo haber equivocado, pero con el tiempo, entrada la era de las redes y los comentarios nada amigables que fue recibiendo de los argentinos, retrocedió y se mantuvo en su postura, por momentos, bastante desafiante. Incluso, en una entrevista dijo que debió expulsar a Maradona por los insultos dirigidos al público en el momento que abuchearon el himno argentino.

”Lo que hizo Maradona en los himnos es una tarjeta roja, porque él insulta a toda la gente”, comentó. Este comentario circuló en distintas plataformas en las últimas horas y el que recogió el guante fue Sergio Goycochea, que lo republicó este 11 de mayo en su cuenta de Instagram y aprovechó para responderle al exjuez de 73 años nacido en Montevideo, en medio de sus saludos a los argentinos por el Día del Himno Nacional.

”Codesal, nos cobraste un penal que no fue y perdimos la final del mundo”, fue la primera frase del arquero bicampeón de la Copa América (1991 y 1993), campeón de la Copa Rey Fahd (1992) y Copa Artemio Franchi (1993) con la Selección Argentina.

Y agregó: ”Maradona esperó las cámaras para insultar al público, pero vos esperaste que no estuvieran las cámaras para cobrar un penal que no fue y que nos terminó dejando sin la final del mundo”.

Armando Pérez Hoyos, juez de línea, contó que le dijo a Codesal que, para él, no fue penal

Armando Pérez Hoyos, juez de línea colombiano que integró la terna arbitral encabezada por Edgardo Codesal, reveló en el libro El Último Mundial, que se mantuvo en su postura de remarcarle al árbitro que no fue penal de Sensini a Voller. Así lo lo cuenta en la entrevista que dio para el libro: “Yo voy a ser muy franco. Voy a narrar la jugada exactamente como ocurrió y no por ser desleal con Edgardo. Lo conversamos después del encuentro durante largo rato. Nos fuimos a una cena con toda la dirigencia de la FIFA y allí discutimos ampliamente la jugada. Cuando la jugada se da, para mí no es penal. No es penal. Me paro donde debe pararse el asistente o juez de línea cuando no cree que la jugada es penal. Si cree que es penal, va a la bandera de la esquina. Y yo me quedé donde estaba. Edgardo insistió en que era penal, hubo unos reclamos bastante bruscos y a mí me tocó acompañarlo. Pasa que nunca lo consultó conmigo. Cuando terminó el partido fuimos a la mitad del terreno de juego y Edgardo mirando a la tribuna principal y sin mirarme a mí, me pregunta:

—Armando, ¿fue penal?

—¿Me lo estás preguntando ahora? —le digo.

—Sí.

—Para mí no fue penal.

En ese momento llega el cuarto árbitro, que era de Dinamarca y le dijo: ‘Muy buen trabajo. Correcto el penal’. Tuve la oportunidad de observar la jugada muchas, pero muchas veces. Y sigo con la opinión de que no fue. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de encontrarnos en otros terrenos de juego con Edgardo y conversamos del mismo tema. Y yo seguía con lo mío y él seguía con la de él. Después de tantas veces y veces de verla, aun en cámara lenta, muchos dicen que no y otros dicen que sí. A uno le toca tomar una decisión ahí en un segundo”.