La Selección de Brasil busca dar vuelta la página de lo que vienen siendo 6 años de resultados esquivos. Desde la Final de la Copa América 2019 con Perú en adelante, nada le salió a la Verdeamarela. El declive tuvo su piedra fundacional con la derrota en la Final frente a Argentina en la Copa América 2021 y se profundizó con la eliminación en los Cuartos de Final de Qatar 2022 a manos de Croacia, la caída con Colombia en los Cuartos de Final de la Copa América de Estados Unidos hasta el golpe de nockout que fue la goleada 4 a 1 que sufrió en el Estadio Monumental.
En efecto, durante este periodo, desfilaron cinco entrenadores: Tité, Ramón Menezes, Fernando Diniz, Dorival Junior y, el más reciente, Carlo Ancelotti. El entrenador italiano fue presentado este lunes 26 de mayo en la sede de la CBF como la esperanza para acabar con la hegemonía de la Selección Argentina y volver a ser la potencia que supo ser mayormente entre 1958 y 2002 (44 entre los que consiguió sus cinco Copas del Mundo).
Fue en esa conferencia de un poco más de media hora en la que recibió todo tipo de consultas por parte de la prensa brasileña, que se mostró interesada en saber los métodos que aplicará el exestratega del Real Madrid, AC Milan, Napoli, Juventus, PSG y Bayern Munich, entre otros, para sacar adelante a la Selección de Brasil.
Y entre las preguntas, como introducción en una de ellas le recordaron lo que fue la estrepitosa caída 4 a 1 con Argentina (goles de Julián Alvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone) el pasado 25 de marzo en el Estadio Monumental, en uno de los encuentros correspondientes a la jornada 14 de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas para la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
”Recién dijo que tuvo una negociación de 2 años. Eso coincide con un periodo en el que la Selección Brasileña tuvo cambio de entrenadores, metodologías diferentes y los resultados no llegaron. Incluso, algunos resultados fueron históricamente muy malos como el último 4 a 1 fuera de casa contra Argentina. Imagino que ya estaba viendo los partidos a la distancia. ¿Qué es lo más urgente en este momento?”, le preguntaron a Ancelotti, ya con vistas a lo que será su debut vs. Ecuador el próximo jueves 5 de junio.
Al respecto, el italiano lanzó una respuesta en la que, sin dudas, también incluye indirectamente al combinado albiceleste: ”Intentaremos trabajar en el poco tiempo que tenemos, con toda la calidad, con la actitud y con el compromiso de todos los jugadores y de todos nosotros. Es la única manera para clasificar primero y después preparar bien el Mundial. La calidad la tenemos y tengo mucha confianza de que podemos construir un equipo que pueda competir contra cualquiera”.
Los partidos que le quedan a Brasil en las Eliminatorias
Carlo Ancelotti dirigirá cuatro partidos con los que buscará asegurar el pasaje de Brasil a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Ecuador y Paraguay los días 5 y 10 de junio en Guayaquil y Sao Paulo, respectivamente, en tanto que en septiembre definirá su ubicación en la tabla de posiciones del certamen organizado por Conmebol frente a Chile en condición de local y Bolivia en El Alto.
