Lautaro Martínez aparece en la larga lista que France Football y UEFA dieron a conocer hace días de los finalistas para el Balón de Oro 2024. El Toro es una de las tantas opciones que tendrán para elegir los miembros del jurado como: Vinícius Júnior, Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Harry Kane, Erling Haaland, Rodri Hernández, Toni Kroos y Dani Carvajal, principalmente.
Lo cierto es que en Europa ya lo dan como ganador al jugador brasileño mencionado anteriormente, por haber sido fundamental para que el Real Madrid se adjudique la Supercopa de España, LaLiga y, sobre todo, la UEFA Champions League (además anotó uno de los goles del Merengue en la Final de Wembley vs. Borussia Dortmund).
No obstante, Lautaro Martínez, no solo que hizo méritos suficientes, sino que, además, surgió un dato del archivo que lo posiciona como serio candidato para quedarse con el Balón de Oro que se entregará en la ceremonia que se desarrollará el próximo lunes 28 de octubre en el Teatro du Châtelet de la ciudad de París.
El delantero nacido en Bahía Blanca, con 24 anotaciones, se coronó goleador de la Serie A que ganó con el Inter de Milán. Además, marcó el gol del 1 a 0 del Nerazzurro en la Final de la Supercoppa de Italia con el Napoli. Y como si fuera poco, fue Bota de Oro y campeón de la Copa América de los Estados Unidos 2024, en la cual no hay que olvidar que convirtió el gol que definió la Final con Colombia. En resumen: 35 goles, 8 asistencias y 3 consagraciones en 59 partidos.
Pero más allá de los méritos propios, el Balón de Oro ya consideró como el mejor jugador de la temporada al Capocannoniere de la Serie A. Fue en 2004, con Andriy Shevchenko, quien casualmente asentó la misma cifra que Lautaro Martínez en el scudetto que se adueñó con el AC Milan. Encima, solo sumó en el proceso que se tuvo en cuenta para aquella edición la Supercopa de Europa en la que el Rossonero venció 1 a 0 al Porto con el aporte del ucraniano. En su caso, el balance fue: 29 gritos, 4 asistencias y 2 títulos sobre 44 presentaciones.
Fue la última vez que el Balón de Oro se inclinó por el máximo artillero del fútbol italiano, aunque en el 2007 se volcó hacia Kaká, futbolista por entonces del Milan, máxima figura en el título de la Champions League.
Argentina es el país con más ediciones ganadas del Balón de Oro
En las estadísticas por naciones, Argentina, incluso cuando entre 1956 y 1995 solo era un premio para jugadores europeos, es el país que más veces ganó el Balón de Oro. En total son 11: 8 de Lionel Messi, 2 de Alfredo Di Stéfano (participó por nacionalizarse español) y 1 de Omar Sívori (fue incluido por su ciudadanía italiana). Por detrás, con siete cada uno, se ubican: Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos.