Fue una semana de grandes novedades para el fútbol sudamericano. Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay disputarán su encuentro inaugural en el Mundial de 2030 en sus propios países con motivo de celebración de los 100 años de la primera Copa del Mundo y el formato no deja de sorprender: seis sedes y tres continentes organizarán el torneo mayor.
Tras conocerse la noticia, prácticamente también se confirmó que la Albiceleste jugará dicho partido inaugural en el Monumental de River, sede donde hizo de local desde que comenzó las Eliminatorias y que está más cerca de cumplir la reglamentación FIFA para albergar un partido mundialista.
Sin embargo, a la Asociación del Fútbol Argentino le llegó un pedido desde la persona más importante del oficialismo hoy día: Sergio Tomás Massa, ministro de Economía y candidato a la Presidencia de la Nación.
El funcionario compartió conferencia de prensa con Chiqui Tapia este jueves al mediodía y fue claro con respecto a la posible sede del debut de Argentina en el Mundial de 2030. “Quiero pedirte que le pongamos una mirada federal. Por ahí algún porteño se va a enojar”, comenzó el candidato a presidente.
Luego, Massa propuso sus propias sedes. “Me gustaría que ese partido de la Selección lo hagamos en Córdoba, en Santiago del Estero o en Mendoza, que son lugares que nos garantizan movimiento interno. Rosario también puede ser”, explicó en conferencia de prensa. ¿Le hará caso Tapia?
Cómo impacta el Mundial 2030 en la economía argentina
En palabras de Sergio Massa, actual ministro de Economía, a la Argentina la organización del primer partido del Mundial 2030 “no le cuesta plata ni le significa impacto desde lo impositivo”.
Además, el funcionario adelantó que habrá puestos de fan fest a lo largo y ancho del país en los 30 días previos al inicio de la Copa del Mundo y, sumado a los sponsors globales que se sumarán a los eventos, los ingresos al país irán en aumento por la realización del torneo si sumamos televisación y venta de entradas, entre otras fuentes. La expectativa es alta.