La Selección Argentina y la de España, casualmente los vigentes campeones de América y de Europa, respectivamente, se mantienen como las dos potencias mundiales a nivel combinados nacionales. Por un lado, la Albiceleste es líder de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas y del Ranking FIFA. Mientras que, por el otro, la Roja, a falta de dos fechas del cierre de la fase de grupos, ya clasificó a los Cuartos de Final de la UEFA Nations League y acumula 16 triunfos en sus últimas 17 presentaciones.
Por lo que el duelo que los enfrentará en la Copa de Campeones UEFA – Conmebol, más conocida como Finalissima, de alguna forma servirá para definir cuál es el equipo representativo de una federación nacional más fuerte del momento, en lo que ya corresponde a la antesala de la Copa Mundial de la FIFA de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Respecto a lo que será ese cruce, el cual aún carece de sede y fecha para disputarse (ambas confederaciones implicadas se mantienen en contacto para dar con el día, hora y lugar), Luis de la Fuente, entrenador de la Selección de España, lanzó una frase que debe ser tenida en cuenta por Lionel Scaloni, estratega de la Selección Argentina.
“Bendito problema ese el de llevar 16 victorias en los últimos 17 partidos. Queremos más y más y más. Disfrutamos en cada partido. No siempre vamos a ganar, habrá que entender que esto es deporte. Hay que hacer las cosas muy bien para poder seguir así. Este equipo es insaciable deportivamente y queremos más y mas“, apuntó el técnico del elenco del país ibérico.
En esa misma línea, De La Fuente subraya que esta Selección de España ya tiene el aura de la que fue campeona del mundo en Sudáfrica, otra frase para que Scaloni tome nota: “Se ha recuperado el espíritu de 2010 y eso es para estar orgulloso. Me emociona vivir algo así. La gente, el aficionado es feliz cuando juega España y se nota. a lo dije en su momento: había que recuperar ese espíritu de 2010. Pero es que ya está, solo hay que alimentarlo y los resultados ayudan mucho. Debemos colaborar entre todos”.
¿Cuándo se va a jugar la Finalissima entre Argentina y España?
La primera fecha a evaluar por UEFA y Conmebol saldrá del sorteo que confeccionará la fase de grupos de las Eliminatorias de Europa para el Mundial 2026. Depende lo que arrojen las bolillas, España podría tener una fecha libre en octubre o noviembre del 2025 (o incluso, podría no tener fechas libres). De igual modo, España ya advirtió que prefiere hacer uso de su fecha libre en caso de que le toque, a causa del calendario apretado del que tanto se quejan los futbolistas que militan en el Viejo Continente.
Por lo que todo apunta a que el momento que se jugará la Final entre Argentina y el combinado del país ibérico será en marzo del 2026. Es el más cómodo para todos, más allá de la cercanía con el Mundial (meses antes todos se tratan de cuidar para llegar), porque, salvo que España deba participar de los play off de las Eliminatorias UEFA, no tendrá ningún compromiso. Lo mismo la Scaloneta, que su último partido oficial lo disputará en septiembre del 2025 por la última fecha de las Eliminatorias Conmebol.
¿España vs. Argentina en el Camp Nou?
El FC Barcelona ya propuso el reformado Camp Nou (reabrirá sus puertas en febrero del año que viene con un 60 por ciento de su aforo total que será de 105 mil) para recibir a la Selección Argentina de Lionel Messi, máximo ídolo de la institución culé, y a la Selección de España de Lamine Yamal, figura del plantel blaugrana actual. Tanto UEFA como Conmebol lo evalúan como una alternativa por el valor comercial y porque el clima sería ameno para ambos equipos.