El 26 de noviembre del 2022 la Selección Argentina, tras perder sorpresivamente 2 a 1 en su debut en la Copa del Mundo de Qatar ante Arabia Saudita, puso en juego frente a México lo cosechado hasta ese entonces bajo el mando de Lionel Scaloni (básicamente, el entusiasmo de la gente por las consagraciones en la Copa América de Brasil y en la Finalissima).

Se trataba, ni más ni menos, que de un partido en el que la Scaloneta apostaba concretamente seguir vivo, para pelear la clasificación a Octavos de Final con Polonia, o ser eliminado a tan solo 6 días de iniciado el torneo, lo que hubiera sido una auténtica catástrofe.

Con este escenario, en aquellos días previos al duelo con el combinado azteca, tal como sucede cada vez que en un primer partido de un Mundial la Argentina no consigue el resultado esperado (como en Rusia 2018 con el 1 a 1 frente a Islandia), los fantasmas de lo sucedido en Corea y Japón 2002 volvieron a aparecer (más allá de que aquella vez Argentina ganó 1 a 0 en su presentación ante Nigeria, pero después la derrota por el mismo tanteador con Inglaterra y el empate 1 a 1 con Suecia al equipo encabezado por Marcelo Bielsa le jugó una mala pasada la diferencia de gol).

Esa presencia fue la que sintió Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni y parte del plantel que decepcionó en el primer campeonato en la historia que contó con dos países como sede. De ahí la emoción que exteriorizó el ex River y Valencia en la secuencia que se volvió viral instantes posteriores al remate de Lionel Messi para el 1 a 0 a los 19 minutos del segundo tiempo.

Me emocioné en ese momento. En ese cuerpo técnico también están Walter Samuel y Fabián Ayala, que los tres estuvimos en el Mundial de Corea y Japón. Nos volvimos en primera ronda. Por ahí la gente ni se acuerda quiénes estaban, pero para nosotros mismos es una carga, un peso y una tristeza. Yo no puedo ni mirar imágenes de eso todavía y pasaron 22 años”, dijo Pablo Aimar en conversación con Victoria Vázquez.

Y sobre el gol de Leo agregó: ‘‘Esa semana era la sensación de decir, nos va a pasar de nuevo a los tres y ese gol fue como decir ‘estamos vivos todavía’ no nos va a pasar otra vez”.

Corea y Japón 2002, una mancha en la historia de la Selección Argentina

El Mundial de Corea y Japón 2002, al que llegaba como máximo candidato luego de arrasar en las Eliminatorias, fue la única vez en la historia con el formato de 32 selecciones en la que Argentina no pudo pasar la fase de grupos. En Francia 1998 y Alemania 2006 llegó a Cuartos de Final, en Rusia 2018 a Octavos, en Brasil 2014 a la Final y en Qatar 2022 fue campeón.

Antes del 2002, en el formato de 16 clasificados, también quedó estancado en la primera fase en Suecia 1958 y Chile 1962. Asimismo, la mayor frustración de la historia del combinado nacional es la ausencia en la Copa Mundial de México 1970.