Se cumplen nada más ni nada menos que 10 años de la gran final de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Una final que trae malos recuerdos para los argentinos teniendo en cuenta lo cerca que se estuvo de sumar una nueva estrella, con varias situaciones nítidas de gol desaprovechadas ante un combinado alemán que aprovechó prácticamente la única que tuvo.
Comandada por Alejandro Sabella, la Selección Argentina diagramó un muy buen Mundial, superando sin transpirar la fase de grupos y posteriormente dejando en el camino a Suiza, Bélgica y Países Bajos -por entonces Holanda- en las siguientes instancias. Luego, en la final disputada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue derrota por 1-0.
En ese contexto, a una década de aquella final en territorio brasileño, hacemos un repaso por el presente de todos y cada uno de los integrantes del plantel del combinado argentino que quedó a las puertas de un tercer título mundial que, finalmente, terminaría recalando en las vitrinas de la Albiceleste ocho años más tarde.
QUÉ ES DE LA VIDA DE LOS PROTAGONISTAS
Sergio Romero
Con 37 años de edad, el arquero titular de la Selección Argentina en Brasil 2014 se encuentra defendiendo la portería de Boca Juniors. No estuvo ni en el Mundial de Rusia 2018 ni en el de Qatar 2022.
Agustín Orión
Después del Mundial 2014, cuando se encontraba en el Xeneize, militó en Racing Club y Colo Colo hasta que decidió ponerle punto final a su carrera profesional en 2019. Luego comenzó a trabajar como directivo en Ferrocarril Midland.
Mariano Andújar
Poco después de aquella final de la Copa del Mundo, Andújar retornó a Estudiantes de La Plata, donde se mantuvo hasta su retiro en 2023, ganando la Copa Argentina.
Ezequiel Garay
El defensor central se desempeñó luego del Mundial en Zenit y Valencia. Una grave lesión apresuró su retiro de la actividad profesional, en 2021, cuando solamente tenía 34 años. A partir de allí se dedicó a la venta de inmuebles.
Hugo Campagnaro
El polifuncional defensor, que en 2014 estaba en Inter de Milán, recaló posteriormente en otro combinado italiano como Pescara, donde se retiró allá por 2020.
Pablo Zabaleta
Luego del Mundial, Pablo Zabaleta no volvió a ser tenido en cuenta para otra Copa del Mundo. Tras marcharse de Manchester City llegó a West Ham United donde colgó los botines en 2020. Fue ayudante de campo en Albania en la presente Eurocopa.
Martín Demichelis
Tiempo después de ser subcampeón del mundo, Demichelis dejó Manchester City para jugar primero en Espanyol y después en Málaga. Más tarde inició su carrera como entrenador en las formativas de Bayern Munich. En el presente es el director técnico de River.
Marcos Rojo
El defensor central también formó parte del Mundial de Rusia 2018. Tras culminar su estadía en Manchester City desembarcó primero en Estudiantes de La Plata y posteriormente en Boca Juniors donde, con 34 años de edad, sigue en la actualidad.
Federico Fernández
Tras su participación en el Mundial 2014, Federico Fernández vistió las camisetas de Swansea City, Newcastle United, Elche y Al-Duhail antes de concretar su esperado retorno a Estudiantes de La Plata, club que lo vio nacer y donde viene de sumar dos títulos.
José María Basanta
El defensor, una de las sorpresas de Alejandro Sabella en aquel Mundial, jugó una temporada en Fiorentina tras ese certamen pero terminó recalando a Rayados de Monterrey, donde se retiró de la actividad profesional en 2020.
Fernando Gago
Tras el Mundial de Brasil, Fernando Gago se mantuvo en Boca Juniors donde perdió una final de Libertadores y luego pasó por Vélez Sarsfield, donde se retiró en 2020. Finalmente inició su carrera como entrenador, pasando por Aldosivi de Mar del Plata, Racing Club y Chivas de Guadalajara.
Lucas Biglia
El mediocampista también fue convocado para el Mundial de Rusia 2018. Tras Brasil 2014 y luego de irse de Lazio defendió los colores de Milan, Fatih Karagümrük e Istanbul Basaksehir hasta retirarse definitivamente del fútbol en 2024.
Ángel Di María
Fideo fue convocado para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, siendo campeón. Además ganó la Copa América en 2021 y la Finalissima 2022. Viene de jugar la última temporada en Benfica y la Coma América de Estados Unidos con la Albiceleste.
Enzo Pérez
Tras concluir su estadía en Valencia, Enzo Pérez cumplió su sueño de jugar en River Plate, el club sus amores. Allí ganó la Copa Libertadores tras disputar el Mundial de Rusia 2018. Finalmente, en el último mercado de pases retornó a Estudiantes de La Plata, donde milita con 38 años.
Maximiliano Rodríguez
Luego de dicho Mundial tuvo un paso por Peñarol y volvió a Newell’s Old Boys de Rosario, club de sus amores donde se retiró como profesional en 2021. En el presente cuenta con algunos proyectos inmobiliarios.
Augusto Fernández
El volante formó parte de la Albiceleste hasta la Copa América Centenario de 2016. Terminó su estadía en Celta de Vigo y luego pasó por Atlético de Madrid, Beijing Renhe y Cádiz, donde se retiró en 2021. Actualmente trabaja en la representación de jugadores.
Javier Mascherano
El Jefecito, que tras el Mundial 2014 y su estadía en Barcelona militó en Hebei Fortune y Estudiantes de La Plata, jugó también el Mundial de Rusia 2018. En la actualidad dirige la Selección Argentina Sub-23 que disputará los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ricardo Álvarez
El volante ofensivo jugó después en Sunderland, Sampdoria, Atlas y regresó a Vélez Sarsfield, donde se retiró en 2021. Actualmente trabaja en el Fortín como director deportivo.
Gonzalo Higuaín
El Pipita disputó también el Mundial de Rusia 2018. Tras Brasil 2014 y luego de su paso por Napoli pasó por Juventus, Milan, Chelsea e Inter Miami, donde colgó los botines en 2022. En el presente disfruta del mundo lejos del fútbol, divirtiéndose con el pádel.
Lionel Messi
El astro del fútbol mundial fue parte del Mundial 2018 y luego encabezó a la Albiceleste hacia el título en Qatar 2022 pero también en la Copa América 2021 y en la Finalissima 2022. Viene de disputar la Copa América en Estados Unidos mientras juega en Inter Miami con 37 años de edad.
Rodrigo Palacio
Rodrigo Palacio continuó en Inter de Milán durante un tiempo y tuvo pasos por Bolonga y Brescia, donde se retiró en 2022 con 40 años de edad. En el presente juega al básquet en el Polisportiva Garegnano de Italia.
Sergio Agüero
Disputó el Mundial 2018 y se perdió Qatar 2022 por inconvenientes cardíacos que lo obligaron a dar un paso al costado en 2021, con solamente 33 años de edad y cuando defendía la camiseta de Barcelona. Hoy se desempeña como comentarista deportivo vía streaming.
Ezequiel Lavezzi
Tras Brasil 2014 fue parte de dos ediciones de la Copa América, siguió militando en Paris Saint-Germain y terminó retirándose en 2019 en Hebei Fortune. Recientemente afrontó internacionales donde se sometió a un tratamiento de salud mental.
Alejandro Sabella
Tras el Mundial de Brasil 2014, Alejandro Sabella dio un paso al costado en la Selección Argentina y no volvió a dirigir pese a que estuvo cerca de recalar en el combinado de Arabia Saudita. Falleció en diciembre de 2020 a los 66 años de edad como consecuencia de una cardiopatía.