El próximo lunes 28 de octubre se reunirán las mayores figuras del fútbol mundial en el Teatro du Chatelet de París, para celebrar la gala del Balón de Oro 2024, premio que en esta edición France Football organizará en conjunto con la UEFA y en el cual aparecen cinco candidatos principales para ganarlo: Vinícius Júnior, Rodri Hernández, Dani Carvajal, Jude Bellingham y Lautaro Martínez.
Sobre el último mencionado, quien brindó cierta ilusión dentro de una tendencia europea de ya darlo como ganador al brasileño del Real Madrid, fue Simone Inzaghi, entrenador del Inter de Milán, que exteriorizó que el Toro tiene altas chances de llevarse el premio que Lionel Messi se adjudicó en ocho ocasiones (Leo es el máximo ganador por encima de, entre otros, Cristiano Ronaldo, que se lo adueñó en 5 oportunidades).
”Dijeron que Lautaro Martínez está entre los cinco favoritos a ganar el Balón de Oro”, apuntó el estratega del Nerazzurro, tras el partido que su equipo ganó 1 a 0 a la Roma en el Estadio Olímpico de la capital italiana, justamente con el tanto del atacante de la Selección Argentina (ya suma cuatro con el Inter en esta temporada).
Lo cierto es que el ex Racing es, sin dudas, favorito para recibir el reconocimiento, dado que fue campeón y goleador de la Serie A con 24 tantos, autor del tanto con el que el Inter de Milán derrotó al Napoli en la Final de la Supercopa de Italia y campeón y goleador con la Selección Argentina en la Copa América con cinco gritos (uno de ellos definió el título para la Albiceleste frente a Colombia).
De igual modo, el que podría arrebatarle la estatuilla podría ser Vinícius Júnior, que a pesar de no haber brillado con la Selección de Brasil, fue determinante para la consagración del Real Madrid en la Champions League (marcó uno de los goles en la Final que ganó el Merengue 2 a 0 ante el Borussia Dortmund), en LaLiga que fue campeón marcó 15 tantos (uno al Barcelona) y además convirtió tres goles en el 4 a 1 frente al Barça por la Final de la Supercopa de España.
Los jugadores argentinos que ganaron el Balón de Oro
Hasta 1995, el Balón de Oro premiaba al mejor futbolista europeo. Recién en ese año se abrió a los jugadores de cualquier nacionalidad que jugasen en Europa y en 2007 a cualquier jugador de cualquier equipo del mundo. Por eso, no hay muchos argentinos que lo hayan adquirido antes de Lionel Messi.
Por ejemplo, Alfredo Di Stéfano en 1957 y 1959 y Omar Sivori en 1961, lo pudieron ganar por poseer la ciudadanía española e italiana, respectivamente. No obstante, un estudio realizado en 2015, bajo el marco del aniversario número 60 del Balón de Oro, resolvió que Mario Kempes debió haber sido reconocido en 1978 y Diego Maradona lo propio en 1986 y 1990.
Luego llegó Lionel Messi y arrasó. Se lo llevó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023.