Es conocida la pasión de los rusos por los deportes en general y el tenis no escapa a esa lógica. Ya disuelta la Unión Soviética, fueron muchos los tenistas rusos -en el circuito de la ATP y la WTA- que dejaron su huella. En lo que respecta a los hombres, se destacaron allá por los años 2000 Marat Safín, Nicolay Davydenko, Yevgeny Kafelnikov y también se hizo su lugar Mikhail Youzhny, quien obtuvo 10 títulos en individuales, 9 en dobles, fue campeón de la Copa Davis en dos oportunidades y quedó en la memoria popular por haberse roto la cabeza con su propia raqueta en el Masters 1000 de Miami en 2008.

Gran irrupción en el circuito y figura clave en la Davis

Youzhny debutó como profesional en 1999 y mostró condiciones, fue haciendo su camino y su primer gran hito se dio en la Copa Davis de 2002. Su estreno fue en cuartos de final contra Suecia cuando la serie ya estaba definida a favor, en aquella oportunidad cayó en dos sets ante Thomas Johansson. En la histórica semifinal contra Argentina en Moscú, también jugó con la serie definida y en aquella oportunidad perdió contra Juan Ignacio Chela.

Youzhny en su histórica victoria contra Matheu. (Foto: Getty).

Su gran triunfo se dio en la final contra Francia: la serie estaba empatada 2 a 2 y todo lo definían Mikhail Youzhny y Paul-Henri Matheu en París. Fue una batalla a cinco sets que quedó a favor del ruso por 3/6, 2/6, 6/3, 7/5 y 6/4, triunfo que sirvió para que Rusia se quede con la Ensaladera de Plata. Volvió a ganar la Copa Davis en 2006, edición en la que superó en la final a Argentina.

El equipo ruso campeón de la Copa Davis de 2006. (Foto: Getty).

2007-2013 los mejores años de su carrera y doctorado en Filosofía

Si bien su primer título como profesional fue en 2002 -al vencer a Guillermo Cañas en la final de Stuttgart-, sus mejores años en el tenis fueron entre 2007 y 2012. En ese período obtuvo nada más y nada menos que ocho títulos, dos de ellos ATP 500 -Róterdam y Valencia- y además alcanzó su mejor ranking -en enero de 2008- que fue el número 8 del mundo.

En lo que respecta a Grand Slams, llegó a cuartos de final en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, además fue semifinalista del US Open, tanto en 2006 como en 2010. Un detalle para nada menor es que Mikhail Youzhny se recibió de Doctor en Filosofía en la Universidad de Moscú en el año 2010, mientras se destacaba en el circuito de la ATP.

Andy Murray en Mikhail Youzhny en 2013. (Foto: Getty).

La final en la que humilló a Rafael Nadal

Mikhail Youzhny compartió circuito con el Big 3 y, lógicamente, en el historial quedó debajo de todos ellos, aunque su gran piedra en el zapato fue Roger Federer quien le ganó en las 17 veces que lo enfrentó. Ante Rafael Nadal, el head to head quedó favorable para el español por 13 a 4, pero una de esas cuatro victorias del ruso fue una paliza en una final. El 6 de enero de 2008, en la antesala del Abierto de Australia, Youzhny y Nadal se vieron las caras en la final de Chennai y el ruso no tuvo piedad: ganó por 6/0 y 6/1.

Youzhny en 2008. (Foto: Getty).

El día que se rompió la cabeza con su propia raqueta

En ese mismo 2008, Mikhail Youzhny vivió uno de los momentos más icónicos de su carrera. Fue en el Masters 1000 de Miami, su rival era el español Nicolas Almagro y el duelo era sumamente parejo. El ruso se había quedado con el primer set por 7/6, el español había ganado el segundo parcial por 6/3 y todo se definía en el tercero. En un momento clave del set, Youzhny pierde un punto sencillo y comenzó a golpear su cabeza con la raqueta a tal punto que quedó sangrando. Finalmente, el nacido en Moscú se quedó con la victoria al vencer al español por 7/6 en el set definitivo.

El error que le costó su carrera

Para 2014, Mikhail Youzhny ya tenía 32 años y en la preparación de esa temporada cometió un error muy importante en lo que respecta a la cuestión física que influyó para que el tramo final de su carrera -se retiró oficialmente en 2018- no fuese con los resultados esperados. Hace algunos años le contó a Punto de Break cómo fue esa falla en la preparación: Trabajé con una actitud loca, incluso hacía más de lo que me indicaban mis entrenadores”.

Además, agregó: “Tenía tantas ganas de afrontar el inicio de la próxima temporada que quería estar en plena forma, pensé que podía mover montañas. Recuerdo haber levantado pesas más pesadas de lo habitual en los entrenamientos. No pensaba en el futuro. Después de tres semanas entregándome al máximo me di cuenta de que estaba agotado. Quemado. La sobrecarga de tanto trabajo acabó conmigo”.

Youzhny en 2018, su último año como profesional. (Foto: Getty).

“Todavía no tengo la respuesta definitiva. Pienso que, hasta cierto punto, no tenía la experiencia necesaria. No tomé en cuenta que, con 32 años, ya no podía hacer las mismas cosas que cuando tenía 20, ni siquiera 25. A esa edad no se puede asumir tanta responsabilidad. A veces es mejor soltar un poco la situación y continuar tras una pausa. Pero no supe cómo reaccionar, me sentí abrumado por mi propia voluntad y al final me engañé a mi mismo”, concluyó el ruso.

Su vida después del retiro

Una vez que dejó la actividad profesional, allá por 2018, Mikhail Youzhny decidió dedicarse a su familia, pero al tiempo volvió a vincularse con el tenis. Inclusive, hasta los días que corren es uno de los entrenadores de Denis Shapovalov, tenista canadiense de 26 años que obtuvo muy buenos resultados en el circuito y que suele rondar el top 30 del ranking de la ATP.