Históricamente la Copa Davis fue un formato apasionante que prácticamente nada tenía que ver con el circuito de la ATP. Una de las principales características era que se jugaba de local o visitante y que el público influía considerablemente, aunque también tenía algunas cuestiones que incomodaban a los jugadores, como por ejemplo algunas sedes lejanas o que los partidos sean al mejor de cinco sets.
Hace unos años apareció el Grupo Kosmos, que tiene como gran referente a Gerard Piqué y lo cambió todo en el mundo del tenis, sobre todo en lo que respecta a la Copa Davis, una de las competiciones más emblemáticas del deporte. Desde 2018 se cambió el clásico formato con partidos los viernes, sábados y domingos, también se dejó de lado las localías y se fue a un esquema de sede única. Tras no tener los resultados esperados, el Grupo Kosmos se fue y la ITF -la International Tennis Federation- optó por volver a hacer cambios en la organización, pero que tampoco tuvieron la recepción deseada por parte del público.
¿Cómo se juega actualmente la Copa Davis?
En febrero se juegan las eliminatorias para ver quiénes van a la fase de grupos, la cual se disputa en el mes de septiembre en cuatro sedes diferentes. En este 2024 hubo en Inglaterra, España, Italia y China. Cada grupo de cuatro equipos se disputa en una sede diferente y todos juegan contra todos dos singles y un dobles al mejor de tres sets cada uno. Los dos mejores de cada zona se meten en las finales, las cuales se disputan en un mismo recinto -en 2024 será en Málaga, España- y comienza desde cuartos de final con la misma mecánica: dos singles y un dobles al mejor de tres.
Los cambios que se vienen para los próximos dos años
Muchas cosas seguirán siendo iguales, como por ejemplo la etapa de clasificación, la cual se juega en modalidad de locales y visitantes, pero el gran cambio vendrá en septiembre, cuando hasta 2024 se disputaba la fase de grupos en cuatro sedes diferentes. A partir de 2025 se jugarán unos octavos de final en duelos mano a mano con visitantes y locales.
Lo que se busca es evitar que haya estadios vacíos, tal como sucedió por ejemplo en los cruces que tuvo Argentina contra Canadá y Finlandia en Manchester. Luego, las finales se mantendrán iguales: los mejores ocho disputarán en sede única un cuadro que comenzará a partir de cuartos de final.