Estando como puntero del campeonato tras la victoria ante Vélez y en semifinales de la Copa Argentina, Boca goza de un enorme presente y lo quiere seguir aumentando en La Plata cuando este jueves enfrente a Gimnasia. Entre otras cuestiones positivas, se conoció una posible fecha anticipada del regreso de Sebastián Villa a las canchas. Esto, y más, en las últimas 24 horas transcurridas en Brandsen 805. Enterate de todo acá.

Los convocados de Boca con un nuevo juvenil: Jabes Saralegui

Este jueves, a partir de las 21:30, Boca visitará a Gimnasia de La Plata y buscará poder seguir liderando el campeonato local, donde es perseguido por Atlético Tucumán y Racing, que el miércoles a las 19 jugarán sus respectivos partidos. 

Los comandados por Hugo Ibarra no tendrán un partido sencillo en el Juan Carmelo Zerillo, ya que tendrán que medirse ante el Tripero de Néstor Gorosito que, a pesar de que viene en capa caída, a lo largo de todo el certamen se hizo muy fuerte en condición de local.

Más allá de lo que respecta al juego en sí, Ibarra volvió a sorprender con la lista de convocados. Al igual que viene sucediendo en las últimas nóminas previas, el DT le dio lugar a uno de los mejores juveniles que tiene la Reserva y que, a base de esfuerzo, se ganó un lugar en Primera División: Jabes Esteban Saralegui.

Saralegui, entrerriano de nacimiento, tiene 19 años y es un mediocampista con cualidades similares a las de Guillermo Fernández. Y más de un hincha recordará el apellido del chico de General Ramírez por el golazo que le marcó a River en el Superclásico de Reserva que se disputó en el Monumental.

Más allá de la presencia del entrerriano, surgieron otras novedades en la nómina boquense: Marcos Rojo, Nicolás Figal, Aaron Molinas, Juan Ramírez y Nicolás Orsini quedaron desafectados porque se encuentran lesionados y no hicieron a tiempo para recuperarse. Además, Luis Vázquez fue expulsado ante Vélez y tampoco aparece.

Sin embargo, Luca Langoni le quitó el dolor de cabeza a Hugo Ibarra y después de que los estudios que se realizó no arrojaran ningún diagnóstico que le impidiera decir presente frente al Lobo, se metió entre los convocados. Algo similar para Norberto Briasco, que regresó tras el esguince.

Confirman el estadio donde se jugará la final de la Copa Argentina

El primero en meterse fue Banfield, quien eliminó a Godoy Cruz el pasado martes. Al día siguiente, Talleres mandó a su casa a Independiente, Patronato dio el batacazo y dejó afuera a River y Boca se metió tras vencer a Quilmes, el único equipo que quedaba de la B Nacional en el certamen. Con esos resultados y esos vencedores (menos el Xeneize, todos por penales), las semifinales de la Copa Argentina quedaron definidas.

Banfield y Talleres se verán las caras entre sí y lo mismo harán Boca y Patronato, sin fecha definida aún pero con la certeza de que los cruces de semis se darían una en la semana del 13 de octubre, en donde el Taladro y los cordobeses se medirían en Paraná, mientras que el duelo entre los dirigidos por Hugo Ibarra y el "Patrón" lo harían una semana más tarde en Córdoba, aunque esto aún resta formalización por parte de la organización de la Copa.

Sin embargo, sin definición aún de fecha y sede oficialmente de los partidos de semis, esta tarde se confirmó cuál será el estadio que albergará la final de la Copa Argentina, siendo este el Malvinas Argentinas de Mendoza. Fue el propio Gobernador de la provincia cuyana, Rodolfo Suárez, el encargado de dar esta noticia.

"Nuestra provincia sigue siendo la elegida como sede de eventos deportivos de gran envergadura. La final de la Copa Argentina se jugará en el Estadio Malvinas Argentinas. Seguimos posicionando a Mendoza a través del deporte de primer nivel", expresó en su cuenta de Twitter, algo que luego reafirmaría en diálogo con D-Sports Radio: "Nuestra provincia sigue siendo la elegida como sede de eventos deportivos de gran envergadura", sentenció para dar como oficial mediáticamente la confirmación de que el estadio mundialista de Mendoza será la sede del partido que dará el próximo campeón del certamen federal.

La fecha de la final tampoco está definida, pero se estima que se dará el fin de semana del 29 y 30 de octubre, donde ya la Liga Profesional habrá visto su cierre una semana atrás. Esta será la cuarta edición en donde la Copa Argentina se definirá en Mendoza, ya que en las ediciones 2017, 2018 y 2019 fue el Malvinas Argentinas la sede de la final, como sucederá en esta versión de 2022.

La vuelta de Villa podría ser antes de lo esperado

El periodista Leandro "Tato" Aguilera informó una posible fecha para la vuelta del delantero: "Sebastián Villa evoluciona bien de su lesión y su vuelta a la actividad, con normalidad, podría ser para el juego con Newells en la penúltima jornada de la Liga Profesional. Ibarra podrá contar con él a fines de octubre". El encuentro ante la "Lepra" será el domingo 16 de octubre.

Rossi y una nueva revelación sobre su renovación

Hace algunas semanas se supo que se reflotó el interés del Consejo de Fútbol en charlar con el arquero para llegar a un acuerdo y firmar la renovación de su contrato. Después de una primera negociación que no llegó a buen puerto, ahora la idea de ambas partes es lograr un final feliz.

Sin embargo, para eso deben cambiar algunas cuestiones importantes. Según informó Leonardo Paradizo en "ESPN F12", el acuerdo es posible con varias modificaciones. "Tengo datos concretos de lo que quiere Rossi. Correcciones que se deben hacer para que Rossi acepte la oferta", comentó en primera instancia.

"El primer punto es económico. Él cobrará a dólar oficial y Boca le exige que se haga cargo de los impuestos. Sin hablar de números, a Rossi le quedaría un 25% del dólar blue", explicó el cronista. Y añadió: "En cuanto a la extensión, Boca le ofreció cuatro años y medio y Rossi quiere dos. Como mucho, se estira a tres".

"La tercera cuestión es la cláusula. La del nuevo contra es de 18 millones de euros y para Rossi es una barbaridad. Él por la mitad de eso, arregla", sostuvo Paradizo. Y aseguró: "Si Boca no se acerca a esto, Rossi se va". Por su parte, Martín Costa aportó: "Lo que quiere hacer Riquelme es dejar correr estos partidos, que se defina todo y después juntarse. Porque si te juntás ahora y no arreglás, trasciende, hay malestar y se genera una situación sin sentido".

La novela de Mateo Retegui

Mateo Retegui la está rompiendo en Tigre, es el actual goleador de la Liga Profesional y su contrato sentencia que, a fines de 2023, deberá retornar a Boca. Sin embargo, Juan Román Riquelme y los integrantes del Consejo de Fútbol pueden ejecutar la cláusula de repesca para tenerlo a comienzos de dicho año.

A pesar del ítem que figura dentro del contrato, hay dos posturas bien marcadas con respecto al Chapita. En las últimas horas, trascendió que "hay chances de que Retegui salga a préstamo nuevamente. Hay demasiado en esa zona: tanto Vázquez, como Morales u Orsini", explicó el periodista de ESPN, Augusto César. Y añadió que "Tigre deberá decidir qué quiere hacer con el jugador. Lo que yo cuento es que Boca quiere que vuelva Equi. Lo de Retegui será para analizar. Si lo de Morales se sostiene en el tiempo, ya es otra cosa".

Con esta información circulando, los hinchas de Boca explotaron en las redes sociales, ya que creen que es momento de que el actual delantero del Matador pegue la vuelta y compita mano a mano con los arietes que tiene Ibarra. Incluso, pidieron que Riquelme y compañía se desprendan de algunos apellidos para darle lugar al nacido en la ciudad de San Fernando.

Después del revuelo, llegó otra campana. El periodista partidario Luciano Torres Toranzo, director de Diario Xeneize, fue contundente: "Hay que salir a inventar algún malestar en Boca. Riquelme lo elogió a Retegui antes de que tenga este enorme semestre. Antes de que varios, incluso los nuestros, de repente ahora lo quieran. La idea del club es traerlo, pero su papá lo quiere vender a Europa", disparó en su cuenta de Twitter, argumentando que es 'movida' por parte de la familia para que el atacante no retorne a Brandsen 805.

Palermo y una contundente frase sobre ser el entrenador de Boca

Desde la asunción de Hugo Ibarra como entrenador de Boca, el equipo de la Ribera ha ido en un notorio crecimiento que lo llevó a estar como puntero de la actual Liga Profesional y en semifinales de la Copa Argentina. Sin embargo, el contrato del formoseño al mando del Xeneize tiene vigencia hasta diciembre del 2023 y su futuro es incierto.

Puertas adentro de Boca, está latente la idea de una renovación para el "Negro", aunque en su momento también se sabía que, en caso que su continuidad no se dé, debían pensar en otras alternativas para reemplazarlo a partir de enero del 2023 y desde el ascenso desde la Reserva de Ibarra se conocieron varios nombres de posibles entrenadores para la Ribera, siendo Martín Palermo uno de ellos.

Es que el Titán sigue la línea de la dirigencia actual de Boca en la cual se buscan DTs con identificación con el club, tal como pasó con Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra como sucede en la actualidad. Y desde su salida de Aldosivi tras un exitoso paso pero conflictuado con quienes manejan el club marplatense, está sin club y buscando un nuevo destino como entrenador. Por eso, Palermo emergía como opción para el Consejo del Fútbol pensando en el próximo año, aunque no hubo nada formal dirigido hacia él desde Boca.

Esta tarde, el "Optimista del gol" habló con Radio La Red y fue consultado sobre la posibilidad de ser el DT de Boca, a lo que sin pelos en la lengua soltó: "No alcanza con conocer el mundo Boca para ser el entrenador, hay que estar preparado y yo creo que hoy lo estoy", aunque también fue conciente que quizás en este presente no se dé, pero dejó en claro que sabe que "en algún momento le va a tocar".

Sin embargo, manifestó que no solo espera a Boca, sino que está atento a otras posibilidades como la de Newell's, quien está actualmente sin entrenador formal tras la salida de Javier Sanguinetti y confesó que tuvo charlas con el Presidente de la Lepra, Ignacio Astore. Y por último, sobre lo que es su dirección técnica, Martín cerró: "Pretendo ser mucho mejor entrenador, soy muy exigente".

¿Por qué el calendario "favorece" a Boca en la lucha por la Liga Profesional?

Luego de lo que fue la victoria por la mínima ante Vélez en La Bombonera y la derrota de Atlético Tucumán frente a Patronato, Boca quedó por primera vez en la Liga Profesional como puntero, por lo que en la recta final del campeonato vigente, depende únicamente de sí mismo. Ganando los cinco duelos que le quedan, será campeón, sino, tendrá que esperar por otros resultados.

En estas cinco jornadas restantes, al Xeneize se le esboza un calendario que en los papeles resulta accesible, ya que el cruce más parejo por actualidad será el de este jueves ante Gimnasia en La Plata. Luego, Boca tendrá que recibir a Aldosivi, visitar consecutivamente a Sarmiento y a Newell's y cerrará la temporada enfrentando a Independiente en La Bombonera, siendo este otro partido complejo para los de Hugo Ibarra.

Sin embargo, y en relación a lo que sucede con sus competidores por el título, principalmente Racing y Atlético Tucumán, Boca parte con una ventaja que lo favorece en el sprint final por la lucha en busca del trofeo de la Liga Profesional. 

Esta misma tiene que ver con que el equipo dirigido por Fernando Gago y los tucumanos aún no se vieron las caras en este campeonato, algo que harán en la próxima fecha, el lunes 10 de octubre a las 19 horas en Avellaneda. Allí, uno de los dos, o ambos en caso de empate, pueden perder puntos valiosos para la etapa final del torneo, lo que le permitirían a Boca alejarse en caso de ganarle a Aldosivi en esa misma jornada.

Pero, así como tiene este punto a favor, también el Xeneize tiene uno "en contra": la Copa Argentina. Es que claro, de los que pelean el campeonato, Boca es el único que sigue con la doble competencia, por lo que tendrá mayor cantidad de partidos para la etapa final, ya que sin fecha a confirmar, se estima que la semifinales contra Patronato se disputarán en la semana del 17 de octubre, justo en medio de la anteúltima y la última jornada de la Liga Profesional.