Boca cerró el año de la mejor manera posible: venció a Talleres por penales en Santiago del Estero y se quedó con el trofeo de laCopa Argentinapor cuarta vez en su historia. El Xeneize tuvo un semestre caótico, pero los resultados acompañaron al equipo durante el certamen federal y se impusieron ante uno de los mejores equipos del fútbol argentino durante la última temporada. Es el primer título de Sebastián Battaglia como entrenador.
Con este resultado, el club de La Ribera obtuvo definitivamente su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y esquivó el temido repechaje a falta de la última jornada de la Liga Profesional. De esta forma, Estudiantes de La Plata será quien ingrese en la segunda fase de la máxima cita CONMEBOL para ilusionarse con meterse entre los 32 mejores equipos del certamen. Con el 2021 finalizado, el Consejo de Fútbol ya planifica la próxima temporada sabiendo que tendrá participación continental.
El Xeneize formará parte de las 8 zonas que integrarán la fase de grupos de la Libertadores, pero es de público conocimiento que no podrá contar con varias de sus figuras. Hay que recordar que el escándalo producido en Belo Horizonte dejó fuertísimas sanciones para un puñado de jugadores de Boca y no estarán dentro del campo de juego por algunos partidos, variando caso por caso. CONMEBOL tomó cartas en el asunto en la serie de octavos de final de la pasa Copa y no cayeron buenas noticias en Brandsen 805.
Los dos futbolistas más perjudicados por las sanciones fueron Sebastián Villa y Cristian Pavón, quienesdeberán cumplir un total de6 partidossin jugar en la Copa Libertadores. Aún así, los dos delanteros tienen altas probabilidades de abandonar el club en el próximo mercado y el club de la Ribera se sacaría un problema de encima en cuanto a las suspensiones. El siguiente de la lista es Marcos Rojo,con 5 fechas de inhabilitación para disputar partidos CONMEBOL.
Carlos Izquierdoz, capitán del equipo, recibió 4 jornadas de suspensión, mientras que el “Pulpo” González y Javier García fueron multados con 3 y 2 encuentros respectivamente. Mientras tanto, Carlos Zambranoy Norberto Briasco tan solo fueron advertidos y deberán cuidarse en potenciales incidentes para no agravar su situación en CONMEBOL. El libro de pases está por abrir en el fútbol argentino y el equipo de Riquelme tendrá que poner manos a la obra para cubrir los huecos y ser competitivos en la Libertadores.