Wilmar Barrios es uno de los jugadores que mejor ha rendido en el puesto de mediocampista de contención en los últimos años en Boca. Con marca, garra y tiempismo absoluto para las intercepciones, el colombiano simbolizaba el relojito defensivo del equipo de mitad de cancha en adelante en aquel equipo del Xeneize dirigido por Guillermo Barros Schelotto.
Sin embargo, a principios de 2019 se fue de Boca rumbo al Zénit de San Petersburgo de Rusia, donde lleva jugados más de 100 partidos y al cual llegó a cambio de una cifra cercana a los15 millones de euros. Y si bien su idea era seguir en el conjunto ruso, el contexto mundial actual hace cambiar su opinión respecto a su futuro.
Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo del fútbol no quedó exento de sufrir las consecuencias que existen en territorios en conflicto, ya que entre tantas sanciones que impuso la FIFA para los equipos y la liga de Rusia donde se encuentra sin ir más lejos la marginación de la Selección y los clubes de las competencias internacionales como Champions League, Europa League y hasta el Mundial, otra multaque resulta muy significativa es la de habilitación de la suspensión de los contratos para que emigren como jugadores libres aquellos futbolistas que provienen del extranjero para salir de territorio bélico.
En este contexto, entre los más de 100 jugadores que podrían salir prontamente de suelo ruso como agentes libres se encuentra Wilmar Barrios y su próximo destino es incierto, pero Boca podría emerger como una posibilidad concreta para el colombiano si el Xeneize así lo decidiera. En otro contexto, resultaría imposible el retorno de Barrios a Boca, ya que con 28 años y en la plenitud de su carrera, el nacido en Cartagena de Indias tiene una cotización en el mercado de 20 millones dedólares. Sin embargo, al ahora poder arribar donde le plazca negociando solo su contrato, Boca podría hacer un intento desde lo económico, respandándose en una auspiciosa frase que dijo el colombiano hace casi un año.
Dialogando con Federico Bulos en abril del 2020, Wilmar Barrios le dejó la puerta abierta a Boca para su futuro: “Siento que todavía me falta un capítulo en Boca. Ojalá pueda regresar en algún momento, porque me quedó eso pendiente, y me imagino, pienso y a veces hasta sueño volver a estar ahí“. Pasados casi dos años de aquella declaración y teniendo la chance de llegar con el pase en su poder, ¿puede darse su vuelta?