La derrota sufrida ante River en el Monumental dejó fuertes secuelas para Boca. Los fantasmas de la eliminación ante Alianza Lima vuelven a sobrevolar y junto a ellos también lo hacen las miradas de reojo a Fernando Gago como consecuencia del cambio de esquema por el que apostó y estuvo lejos de darle resultados, variantes que no pasaron desapercibidas.
En ese sentido, mientras las repercusiones del Superclásico se encuentran a la orden del día, Diego Latorre resumió la derrota del Xeneize a partir de las decisiones que tomó Gago antes y durante el encuentro. “Tiene una realidad táctica en la cabeza que no coincide“, argumentó de forma breve sobre una situación que calificó como “muy grave” para darle paso a un análisis contundente contra el entrenador.
“En los momentos donde uno se tiene que poner a prueba es donde demuestra qué personalidad tiene. Boca había ganado nueve de los últimos 10 partidos, pero vas a jugar con River y, de pronto, el equipo se presenta de otra manera. Ese es el momento de afirmar ideas y convicciones. Dejó de hacer lo que venía haciendo, que hasta había adquirido funcionamiento”, comenzó el ex delantero con pasado en el conjunto de La Ribera durante el ciclo F90, de ESPN.
Tras aquella introducción, desplegó su abanico de argumentos con Gago como eje central. “Entiendo lo del técnico intervencionista. Parece que lo quieren ganar ellos antes que delegar en los jugadores. Quieren ganar el partido con la pizarra antes que ir a lo lógico, con lo que entrenás todos los días y le metés en la sangre a los jugadores. No podés salir a la cancha de Boca como protagonista y después ir a la de River esperando dos jugaditas de Merentiel. Ese es un mensaje al jugador“, sostuvo.

Fernando Gago, entrenador de Boca.
Y sin pelos en la lengua sobre la postura y mentalidad con la que Pintita afrontó el encuentro, agregó: “Jugar contra River, que ya tiene sus dificultades, y no hacerlo de igual a igual habla de un complejo de inferioridad muy grande que va a tener que resolverlo Gago en el futuro. Es el primero que se defraudó, de querer cambiar y ser entrenador moderno. No conozco muchos equipos que hagan giros bruscos y jueguen bien, porque lo lógico es que no te salga. Era un examen grande para él y falló“.
Y redobló la apuesta al calificar el estilo de Pintita. “¿Qué deben estar diciendo Zenón o Palacios, que deambulaban en la cancha? Es muy grave. Tiene una realidad táctica en la cabeza que no condice. Imagina partidos que no van a suceder y se encapricha en seguir sosteniendo porque quiere ganar a su manera“, sentenció.
“No puede ser que todo sea un razonamiento táctico de cuántos pongo en el fondo o a qué altura, dejalo volar al equipo con lo que venís haciendo. Afirmá tus ideas. Un técnico tiene que tener un estilo, un pensamiento, una mirada futbolística, es lo primordial, sino es la vanidad de querer ganarlo yo y lo paso por encima al jugador”, cerró Latorre su análisis, ante la atenta mirada de sus compañeros de piso.
La palabra de Gago sobre su idea de juego
En relación a los dichos de Latorre, Gago brindó justificaciones, en la conferencia de prensa posterior al Superclásico. “Me gustó el segundo tiempo, los llevamos a un posicionamiento bajo. Tuvimos situaciones claras para empatarlo”, comentó.
Y explicó el motivo por el cual se decantó por la línea de cinco defensores y su respectivo planteo. “La característica de juego era tratar de jugar con el posicionamiento de Miguel, al no tener a Milton (Giménez) y Edi (Cavani) para fijar a los dos centrales. Creía que era partido para jugar a las espaldas de los centrales, buscar la superioridad por dentro y a partir de eso encontrar la profundidad como la encontró Miguel en el gol”, sostuvo.

ver también
Tras perder con River, un jugador de Boca se fue del país

ver también
Pergolini, sin filtro contra Riquelme y el Consejo de Fútbol de Boca tras la derrota ante River: “Son incompetentes”







