A falta de dos días para el Boca vs. Benfica, la FIFA ya definió quién será el encargado de impartir justicia en Miami. La casa madre del fútbol designó a César Ramos, de la Federación Mexicana de Fútbol, como árbitro del encuentro en el Hard Rock Stadium.
El colegiado de 41 años tendrá como jueces de línea a sus compatriotas Alberto Morin y Marco Bisguerra. El cuarto árbitro también es de CONCACAF, pero oriudo de El Salvador: Iván Barton. Todos serán los que buscarán impartir justicia este lunes 16 de junio a partir de las 19.
Cabe aclarar que FIFA aún no estableció a las autoridades del VAR. De todas formas, también se espera que los elegidos sean de la misma confederación que los de campo, teniendo en cuenta que se trata de un duelo entre un club de CONMEBOL ante uno de UEFA.
Las polémicas de César Ramos, el árbitro de Boca vs. Benfica
Si bien sus registros dirigiendo a equipos sudamericanos son escasos, la carrera de César Ramos no está exenta de polémicas. En México, el dos veces mundialista quedó marcado por un penal no cobrado a América contra Monterrey, en la final del Apertura 2019. Aquel encuentro le valió una sanción de tres partidos en el inicio del 2020.
En la Copa América 2024, Ramos dirigió el histórico 0 a 0 de Costa Rica ante Brasil, en donde anuló un gol de la Verdeamarela y tampoco sancionó un supuesto penal a Vinícius Jr. Además, dirigió la semifinal protagonizada por Uruguay y Colombia, en donde expulsó a Daniel Muñoz por doble amarilla tras un codazo. En ese certamen dirigió a Argentina en la victoria 2 a 0 ante Perú, sin mayores contratiempos.
Ya en 2025, Ramos le anuló un gol de Luis Suárez para Inter Miami en las semifinales de la Concachampions. Aquel gol, que significaba una remontada de tres goles para las Garzas, fue anulado a instancias del VAR por fuera de juego. Tanto Lionel Messi como Javier Mascherano explotaron contra el colegiado.
Los números de César Ramos dirigiendo a equipos sudamericanos
César Ramos, uno de los árbitros mejor considerados por la CONCACAF, impartió justicia en partidos de equipo sudamericanos en dos oportunidades.
La primera vez fue en la Copa Libertadores 2016, cuando los equipos mexicanos todavía participaban del certamen. Fue una victoria 1 a 0 de Huracán ante Peñarol en Uruguay, por la fase de grupos del certamen. La segunda fue la final del Mundial de Clubes 2018, cuando Real Madrid superó a Gremio por 1 a 0.

ver también
Ayrton Costa, picante tras llegar a Miami para sumarse a Boca: “Mucha gente tiró la mala”

ver también
La formación de Boca que se perfila para el debut en el Mundial de Clubes ante Benfica







