La derrota 2-1 ante River en el Superclásico disputado ante River en el Estadio Monumental marcó el abrupto final del ciclo de Fernando Gago como director técnico de Boca tras dirigir apenas 22 partidos oficiales y quedar marcado desde muy temprano por la eliminación ante Alianza Lima en los playoffs clasificatorios a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Mauricio Serna fue el encargado de comunicar en la mañana de este martes, minutos antes del entrenamiento del plantel profesional, que la dirigencia había tenido que tomar esa decisión incluso cuando el equipo se encuentra en la primera posición de la Zona A del Apertura 2025 de la Copa de la Liga y clasificado a octavos de final de la Copa Argentina.
Para Juan Román Riquelme, para el Consejo de Fútbol y para un importante número de hinchas, la continuidad era insostenible. Sin embargo, un exjugador del club como Juan Simón, ahora analista en ESPN, reprochó al presidente el hecho de haber tomado la decisión justo después de la derrota ante River.
“Me parece que no era el momento indicado. Los libros del fútbol te indican que al técnico no lo podés echar después de un clásico. Te marca. Si bien esto era ‘Crónica de una muerte anunciada’, porque la eliminación con Alianza Lima condicionó todo el ciclo de Gago en Boca y tarde o temprano iba a pasar, nunca imaginé que iba a pasar después de un partido contra River”, comenzó diciendo en diálogo con SportsCenter el exdefensor que disputó con la Selección Argentina el Mundial de 1990 en Italia.

El breve ciclo de Fernando Gago como técnico de Boca terminó en el Estadio Monumental.
Aunque en desacuerdo con los tiempos, Simón sí coincidió en marcar que el DT falló en momentos determinantes para El Xeneize y que el Superclásico no fue la excepción. “Gago otra vez mete mano en un esquema que venía funcionando. Previo al partido con Alianza Lima (la revancha) recuerdo que dijimos ‘por fin forma un equipo lógico’. Ese equipo lógico lo mantuvo hasta el domingo. Es verdad que le faltaron jugadores claves, como Cavani, Milton (Giménez)… Pero podía haber sostenido el sistema. Volvió a renegar de lo que le había permitido mantenerse en Boca”, destacó.
Pero remarcó: “Ahora, la decisión en sí la cuestiono porque me sorprende de gente que conoce el pensamiento del hincha. Para mí al técnico nunca lo podés echar después del clásico. Lo de Gago era terminal, pero esperá un par de partidos. La Copa Libertadores condicionó. Yo no cuestiono la decisión, cuestiono el momento. El pensamiento del hincha de Boca es que nunca podés dejar que tu clásico rival te saque un técnico“.
El DT que menos duró en la era Riquelme
“Crónica de una muerte anunciada”, dijo Juan Simón sobre la cruz que significó para Fernando Gago la eliminación ante Alianza Lima que no le permitió ni siquiera acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tan así fue que su ciclo, finalizado tras la derrota ante River, fue el más breve entre los seis entrenadores que tuvo Boca en la era Riquelme, sin contar los interinatos de Mariano Herrón.
En total fueron 22 partidos oficiales al frente del equipo, con saldo de 11 triunfos, 6 empates y 5 derrotas que dejaron su porcentaje de efectividad en 59 por ciento. Hasta ahora había sido Hugo Benjamín Ibarra el de ciclo más breve, con 36 partidos en los que cosechó 20 triunfos, 7 empates y 9 derrotas que fueron suficientes para celebrar dos títulos.

ver también
Los técnicos de la era Riquelme en Boca: dónde quedó Gago entre el mejor y el peor







