No fue un Superclásico de grandes polémicas, pero las jugadas señaladas podrían haber cambiado el rumbo del Boca – River por completo. Una de ellas fue el empate parcial de Edinson Cavani, anulado por un fuera de juego chequeado a instancias de la cabina del VAR que estaba a cargo del árbitro Héctor Paletta.

Según Andrés Merlos y el cuerpo arbitral del encuentro, el uruguayo partió en fuera de juego antes del primer remate que se estrelló contra el travesaño y que le permitió definir tras el rebote. Sin embargo, en las últimas horas denunciaron que se trató de un error del VAR.

Miguel Scime, exdirector del Arbitraje Nacional en la AFA, publicó un artículo en Infobae donde asegura que Boca fue notoriamente perjudicado por la decisión de Merlos -en conjunto con el VAR- por el mal trazado de las líneas al momento de chequear el gol de Edinson Cavani.

“La equivocación fue que marcaron la posición de Cavani cuando el centro de Marcelo Weigandt ya había salido de su pie. Si se congela en el momento que realmente le impacta a la pelota Edinson está perfectamente habilitado por la posición de Marcelo Herrera“, señaló Scime.

En la repetición de la jugada, la cabina del VAR retrocedió frame por frame para buscar el punto de contacto y el más cercano al mismo fue el que finalmente utilizaron para argumentar que el Matador se encontraba en posición adelantada. ¿Se trata meramente de un error tecnológico? A eso apunta Scime.

El audio del VAR sobre el gol anulado a Cavani

En las últimas horas, el canal oficial de AFA publicó el diálogo que mantuvieron Andrés Merlos con la cabina comandada por Héctor Paletta. En cuestión de minutos, con un trazado de líneas que también se visualizó en la transmisión oficial, decidieron no cobrar el empate transitorio de Cavani. Escuchalo completo:

Audio VAR: así se convalidó el gol de Rondón a Boca

Si bien la falta previa de Paulo Díaz a Marcelo Weigandt existió, tanto Andrés Merlo como los integrantes de la cabina del VAR desestimaron la acción al tratarse de una secuencia de ataque distinta a la que termina en el gol de Salomón Rondón.