90 minutos, que pueden llegar a 120, son los que separan a Boca de su máxima obsesión, la séptima Copa CONMEBOL Libertadores de su historia, y el próximo sábado 4 de noviembre, se enfrentará en el mítico Maracaná de Brasil con Fluminense, que buscará arruinarle los planes. 

Para este partido, el Xeneize tendrá dos bajas sensibles, ya que Exequiel Zeballos sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, por lo que estará inactivo por más de seis meses,  y la del capitán del equipo, Marcos Rojo, quien fue expulsado frente a Palmeiras, en la revancha de la semifinal.

En la larga previa de este partido, un usuario en Twitter, @luis_delpi, hizo un hilo que fue viral, en el que comenta una maldición sobre el Palmeiras en la Copa Libertadores, en la que el equipo que elimina al Verdao, luego cae contra el conjunto que se consagrará campeón.

Desde 2006 hay una maldición vigente con Palmeiras, donde el que lo elimina, luego pierde ante el campeón de la Libertadores”, comienza explicando, y luego agrega: “Vale decir que el Verdão no participó de la copa en 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015. Además de que salió campeón en 2020 y 2021”.

Valentín Barco disputa la pelota con Gabriel Menino en el último partido entre Boca y Palmeiras. (Foto: Getty).

Valentín Barco disputa la pelota con Gabriel Menino en el último partido entre Boca y Palmeiras. (Foto: Getty).

Durante el transcurso de este hilo, el usuario repasa todas las ediciones en las que Palmeiras participó y quedó eliminado, desde el 2006 en la que San Pablo lo eliminó en octavos, para luego perder la final contra Internacional de Porto Alegre. En 2009, Nacional de Uruguay le ganó en cuartos, y en semifinales cayó contra Estudiantes de la Plata, el campeón.

Tras el descenso del Verdao a la Serie B de Brasil y su reaparición en la Libertadores 2013, quien sufrió esta maldición fue Tijuana, al vencerlo en los octavos de final, para luego caer en la llave de cuartos de final contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho, que también salió campeón. 

En la edición del 2016 ocurre un pequeño vacío, ya que Palmeiras queda eliminado en fase de grupos, y el puntero de ese grupo, Rosario Central, en cuartos de final cae frente a Atlético Nacional, que luego fue campeón tras ganarle la final a Independiente del Valle.

Para las ediciones 2017 y 2018 esto continúa: en la primera, cae frente a Barcelona de Ecuador, que después pierde con Gremio, y en la segunda, pierde en semifinales contra Boca, que luego cayó en la recordada final en Madrid frente a River.

Las últimas dos veces que esto ocurrió, fue en 2019 y 2022, ya que en 2020 y 2021 fue campeón. En la edición 2019, es eliminado por Gremio, que en la semifinal cae frente al campeón Flamengo, y en la 2022, cae en la semifinal ante Athletico Paranaense, que después pierde la final contra Flamengo. ¿Podrá Boca romper esta maldición?

Encuesta ¿Quién será el campeón de la Copa Libertadores?

¿Quién será el campeón de la Copa Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Cómo llega Boca a la final de la Copa Libertadores

Ubicado en el primer lugar del Grupo F, Boca logró ganar cuatro encuentros a lo largo de la primera fase mientras que empató uno (VS. Monagas por 0-0) y perdió el restante (VS. Deportivo Pereira por 0-1).

Durante la fase eliminatoria, Boca eliminó por penales a sus tres rivales: Nacional de Uruguay (2-2 en el global), Racing (igualados en cero ambos partidos) y Palmeiras (0-0 y 1-1), para terminar clasificando a la final de la Copa Libertadores.

Cómo llega Fluminense a la final de la Copa Libertadores

Ubicado en el Grupo D junto a River, el Flu comenzó de gran manera la primera fase y ganó tres partidos (5-1 al Millonario) para luego empatar uno (1-1 ante Sporting Cristal) y perder otros dos (en el Monumental cayó 0-2).

Luego de esto, Fluminense eliminó a Argentinos Juniors por un 3-1 en el global (1-1 y 2-0), a Olimpia de Paraguay con un 5-1 (2-0 y 3-1) y a Inter de Porto Alegre con un heroico 4-3 en el resultado final (2-2 y 2-1).