La derrota de Boca ante Deportivo Pereira no significó una cuestión de vida o muerte en la Copa Libertadores o para el presente del club en sí, pero sí desnudó una serie de problemas que, por más que el Xeneize haya cambiado de entrenador, siguen estando vigentes en el equipo que ahora dirige Jorge Almirón.

Desconexiones en la zona del mediocampo, falencias defensivas e impresiciones de cara al arco rival se vieron en el duelo en Colombia frente al Pereira y dejaron en claro que Boca tiene mucho que mejorar todavía en relación al rendimiento individual y grupal.

En casi todos los partidos desde la llegada de Jorge Almirón, se ha visto dos futbolistas determinantes para Boca y que han sido solución para problemas que tiene el equipo ingresando desde el banco, siendo estos Miguel Merentiel y Cristian Medina. Por su importancia en el equipo cada vez que juegan y en contraposición por los flojos presentes de Darío Benedetto y Pol Fernández en las posiciones que ocupan, muchos hinchas de Boca reclaman por su titularidad y en este caso, no se trata de un mero capricho, sino que los datos respaldan las titularidades de ambos futbolistas encima de las del capitán xeneize y del Pipa.

Empezando por el caso del delantero uruguayo, quedó demostrada su influencia de cara al arco rival ya que con solo cinco titularidades se convirtió en el futbolista con más goles y asistencias del plantel en esta temporada llevando 4 tantos y dos pases-gol desde su llegada al Xeneize. Y si bien no lleva convertidos ninguno de estos en la Libertadores, sí ha hecho aportes vitales como el agónico gol ante Argentinos Juniors y supo anotarle a rivales de peso como a Racing, también sobre la hora. Su cuota goleadora y su intensidad cerca del área rival podría solucionar la cuestión de la falta de gol en el equipo siendo titular.

En el caso de Medina, sus números son abrumadores. Solo por nombrar el ciclo de Jorge Almirón, el juvenil oriundo de Moreno lleva 8 partidos jugados pero solo 2 de titular. En todos ellos, el pibe de solo 20 años ostenta un sobresaliente promedio de 95.2% de acierto en pases al haber dado correctamente 180 de los 189 que intentó. Y por poner en detalle un partido puntual, en la derrota ante Deportivo Pereira el volante rompió una racha que no sucedía hace una década en Boca. De la mano de Opta, encontramos que Cristian Medina no erró ninguno de sus 21 pases ante Deportivo Pereira, siendo el primer jugador de Boca que entra desde el banco y registra 100% de efectividad tras haber intentado más de 20 entregas en CONMEBOL Libertadores desde 2013.

De esta manera, los datos respaldan en un 100% lo que los hinchas reclaman: Crisitan Medina y Miguel Merentiel están para ser titulares de Boca por encima de Pol Fernández y Darío Benedetto. ¿Tomará esa decisión Jorge Almirón de ahora en más?