Álvaro Morales se ha destacado en el último tiempo por sus dichos contra Lionel Messi. Durante el Mundial de Qatar, y ahora en Copa América, el guatemalteco que se destaca en la televisión mexicana ha hecho sentir su postura en contra del ganador de seis Balones de Oro y en charla con BOLAVIP reafirmó sus pensamientos.

“Cuando a mí me dicen que es el mejor jugador de la historia, para mí lo tiene que demostrar todos los partidos y a veces Messi desaparece en muchos partidos“, sostuvo Morales, quien remarcó que esto sucede “en los momentos adversos”.

A la hora de enumerar episodios, recordó los cruces de Champions League contra Bayern Múnich, Roma y Liverpool, pero además sumó algunos partidos del Mundial de Qatar: “En la final de la Copa del Mundo, cuando Mbappé mete los dos goles, Messi no volvió a aparecer. Contra Holanda, cuando se lo empatan no vuelve a aparecer…”.

Y aprovechó para chicanear: “Al que no he visto es a Messi, yo me pregunto si Messi vino a la Copa América o no”. Por otro lado, denunció que en la actual Copa América que se celebra en los Estados Unidos, los arbitrajes están jugando su papel: “Lo que digo es que coincidentemente, otra vez, los errores caen contra los rivales de Messi”.

Curiosamente, a la hora de resaltar nombre propios de la Albiceleste, no dudó en nombrar a dos futbolistas: “Di María es el mejor jugador de la Selección Argentina de los últimos años y el Dibu es un porterazo, es uno de mis porteros favoritos”.

Por otro lado, aprovechó la entrevista para criticar al Tata Martino por el planteo que hizo en el Mundial de Qatar, cuando México se enfrentó y perdió 2 a 0 ante la Argentina: “Todavía lo que me parece curioso o criticable es que Tata Martino dijo en conferencia de prensa de su presentación en la selección mexicana que siempre usaba 4-3-3. Y las muy poquitas veces que usó linea de 5, los resultados fueron adversos y la única vez que utilizó un esquema de juego sin centrodelantero nominal, el resultado fue adverso. ¿Y dónde decidió utilizar esas dos cosas? contra la selección de su país. El argentino mas importante, clave de la Copa del Mundo para la Albiceleste fue el Tata Martino“.

Curiosamente, en los últimos años la selección de México ha tenido varios entrenadores argentinos, no solo Martino, sino también Diego Cocca, Ricardo La Volpe, mientras que en Sudamérica combinados como Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia también apuestas a técnicos albicelestes.

Sobre esto, Morales tiene una curiosa teoría: “Recordemos nuestro pasado colonia y virreinal de ahí se heredan ciertas referencias por el eurocentralismo y el país mas eurocentralista de Latinoamérica es Argentina, al menos desde la perspectiva mexicana, que fue durante tres siglos un virreinato. Es así que los directivos mexicanos prefieren muchas veces al DT extranjero y sobre todo al argentino. No digo que sea malo, no digo que no de resultado, aunque muchas veces algunos, sobre todos los de la rama menottista, vienen con la retórica de lo lindo, la dinámica de lo impensable y mas con el verso que con los hechos”.

Por último, se mostró totalmente desesperanzado con respecto a la actuación de México en la Copa América: “Estamos en una reconstrucción de la selección, sería un milagro que México pase de cuartos de final”.

Y sobre esto, sorprendió: “Lo mejor para México es que se enfrente lo más pronto a la Argentina porque Argentina siempre va a ser para México un parámetro y la selección mexicana, en su orgullo, tienen cuentas pendientes con la Albiceleste”.