logotipo del encabezado

Oficial: El Gobierno de Javier Milei habilitó a que los clubes se transformen en SAD

Este martes, la IGJ reglamentó un decreto en el que se establece el desembarco de las sociedades anónimas.

Javier Milei, presidente de Argentina.
© IMAGO / ABACAPRESSJavier Milei, presidente de Argentina.

El Gobierno de Javier Milei dio un paso adelante en su misión por auspiciar el desembarco de las sociedades anónimas en el deporte argentino. Es que este martes se reglamentó el decreto que habilita a los clubes a convertirse en SAD.

Fue la Inspección Nacional de Justicia (IGJ) la que emitió hoy la resolución: “Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

Estos artículos forman parte del DNU que el Gobierno firmó a comienzos de su gestión en el marco de un plan de apertura económica y que autoriza a los clubes, de manera voluntaria, a recibir aportes privados o directamente ser gerenciados en el fútbol y en otros deportes.

Francia denunciará a la Selección Argentina en FIFA: los motivos

ver también

El Estatuto de AFA sobre las SAD

Cabe recordar que pese a la reglamentación de este artículo, la cuarta página de la carta magna de la Asociación del Fútbol Argentino (afa) define a un club afiliado sin excepción como una “asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”.

Es decir, si no cumple estos requisitos, no será “contado” como un club capaz de participar en las competiciones de AFA y, por lo tanto, su desafiliación sería inmediata.

Por lo tanto, ninguna sociedad anónima puede jugar torneos de AFA.

La postura del Gobierno

Desde su asunción, Javier Milei siempre se ha manifestado en favor del ingreso de las SAD. Incluso, hace algunos días, en plena Copa América volvió a insistir con el tema mediante un tuit: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”.

Publicidad

En marzo, el mandatario ya había dejado en claro su postura durante una entrevista en Radio Mitre: “No estamos exigiendo que todos los clubes sean privados, sino que esté la posibilidad de que si alguien quisiera tener un club privado, lo pueda tener. No estamos exigiendo un modelo, sino abrir la posibilidad de que haya otros esquemas societarios que puedan interpretar el fútbol con una lógica distinta”.

El plan de Macri, Agüero y Milei para que Manchester City compre a Independiente

ver también

Lee también
Fue campeón de Libertadores e Intercontinental, es admirador de Milei y sueña dirigir al Estudiantes de Verón
Fútbol Argentino

Fue campeón de Libertadores e Intercontinental, es admirador de Milei y sueña dirigir al Estudiantes de Verón

Verón le respondió a Milei por el apoyo y advirtió a AFA: "No va a pasar"
Fútbol Argentino

Verón le respondió a Milei por el apoyo y advirtió a AFA: "No va a pasar"

El primer comunicado de AFA tras las acusaciones y chicanas de Javier Milei: “En este día y cada día”
Fútbol Argentino

El primer comunicado de AFA tras las acusaciones y chicanas de Javier Milei: “En este día y cada día”

Los tuits de Milei contra Chiqui Tapia y AFA: respaldo a Estudiantes y acusación a los arbitrajes con Barracas
Fútbol Argentino

Los tuits de Milei contra Chiqui Tapia y AFA: respaldo a Estudiantes y acusación a los arbitrajes con Barracas

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo