Las recientes declaraciones de Leila Pereira, presidente de Palmeiras, abrieron la puerta a un escenario de una Copa Libertadores sin brasileños. La dirigente invitó a los clubes de la CBF a analizar la posibilidad de mudarse a la CONCACAF por los repetidos casos de racismo en distintos países de Sudamérica. En las últimas horas, Alejandro Domínguez se despachó con una contundente opinión al respecto.
El presidente de la CONMEBOL, que hizo mención al tema en su discurso durante el sorteo de la Libertadores y remarcó la lucha de la confederación contra la discriminación, fue consultado por BOLAVIP acerca de la chance de que la Copa se juegue sin jugadores brasileños. El dirigente no necesito explayarse mucho para dar su punto de vista.
“¿Una Libertadores sin equipos brasileños? Eso sería como Tarzán sin Chita. Imposible“, aseguró Domínguez, comparando la importancia de los clubes de ese país para el torneo con la amistad entre el chimpancé con el héroe selvático en las películas.
Domínguez se disculpó por la frase
La comparación utilizada por Domínguez no cayó bien en Brasil. Por ese motivo, el presidente de CONMEBOL se disculpó en sus redes: “En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.
“La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros. Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación”, concluyó.
Qué dijo la presidente de Palmeiras
Leila Pereira, presidente de Palmeiras, aseguró que la CONMEBOL no es lo suficientemente rigurosa con las sanciones para los equipos racismo, tras la multa de 50 mil dólares a Cerro Porteño: “Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo“
“Si Conmebol no respeta al Fútbol Brasileño, entonces debemos pensar en unirnos a Concacaf, que además nos conviene económicamente“, expresó Pereira tras los incidentes entre Palmeiras y Cerro Porteño en la Libertadores Sub 20.
Qué dijo Alejandro Domínguez en su discurso sobre el racismo
“En este día tan significativo para el fútbol sudamericano, quiero anunciar que hemos decidido convocar a las autoridades gubernamentales de nuestros países y a los representantes de nuestras Asociaciones Miembro. Nuestro objetivo es establecer un marco de actuación conjunta que permita responder de manera simultánea y coordinada ante cualquier expresión discriminatoria en el campo de juego, aplicando tanto nuestro reglamento como el código penal correspondiente de cada país”, expresó el presidente de CONMEBOL.
Y concluyó: “Hoy damos un paso más allá: unimos el fútbol y la justicia en una misma lucha. Queremos que cada expresión racista tenga una consecuencia real, que quienes atenten contra la esencia de nuestro deporte enfrenten las sanciones que correspondan, tanto dentro como fuera del campo”.

ver también
Así se jugaría la Copa Libertadores si Brasil se va de la Conmebol

ver también
225 millones de dólares: los imponentes premios que reparte la Conmebol en la Copa Libertadores 2025







