La Copa Libertadores 2025 conocerá este lunes la distribución de los 32 equipos a través de ocho zonas distintas cuando se sortee en Paraguay la fase de grupos del máximo certamen CONMEBOL a nivel clubes.
En la lista de participantes que esperan por conocer su camino hacia el cuadro final está Alianza Lima, que viene de dar el gran golpe en la etapa preliminar dejando en el camino ni más ni menos que al seis veces campeón Boca Juniors en la Fase 2.
Sin embargo, el buen presente no es el único motivo por el cual los hinchas de otros clubes no quieren cruzarse contra el conjunto que dirige Pipo Gorosito. Es que, desde hace prácticamente tres décadas, ningún equipo que enfrentó a Alianza Lima en una Copa se terminó consagrando campeón.
A esta particular teoría se la denomina como la “maldición de Alianza Lima” y arrastra una racha de 28 años consecutivos en los que cada rival que se midió contra los Blanquiazules se terminó quedando con las manos vacías, incluso disputando finales.
Las víctimas de la “maldición de Alianza Lima”
Curiosamente, River y Boca son grandes protagonistas de la teoría que relaciona las ocasiones desperdiciadas de ganar la Copa Libertadores con Alianza Lima. En 2018, el Xeneize fue emparejado mediante el sorteo con los Aliancistas, pero finalmente cayó en la definición en Madrid ante su clásico rival. Un año más tarde, en 2019, los peruanos compartieron grupo con el Millonario y este terminaría perdiendo la final contra Flamengo con una remontada histórica.
Previamente, más atrás en el tiempo, el recordado São Caetano de Brasil hizo una temporada memorable en la edición de 2002 y alcanzó el partido por el título tras haber compartido zona con Alianza Lima. ¿El desenlace? Fue derrotado en la definición por Olimpia.
Para muchos, el punto de partida de esta teoría data de 1997, cuando Cruzeiro -rival de zona de Alianza Lima- ganó la Libertadores, pero pocos mencionan que el derrotado en la final también se había enfrentado a los Blanquiazules en esa Copa, Sporting Cristal. Es decir, la moneda cayó para su lado.
Otros subcampeones que también se habían cruzado a los peruanos en una edición de la Libertadores fueron River (1966), Universitario de Deportes (1972) y Deportivo Cali (1978). ¿Quienes sí pudieron campeonar? Independiente (1964), Cruzeiro (1976 y 1997) y Peñarol (1987).
A qué hora es el sorteo de la Copa Libertadores y cómo verlo
Este lunes, en la sede de la Conmebol ubicada en Luque (Paraguay), se dará inicio al tan esperado sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Los 32 equipos participantes quedaron confirmados la semana pasada con la resolución de los 4 cupos que otorga el repechaje. Podrá seguirse por Disney+.
Desde las 20:00 horas de este 17 de marzo, el ente máximo del fútbol sudamericano dará a conocer cómo quedará conformada la estructura de esta edición de la Copa Libertadores, algo que también sucederá con la Copa Sudamericana en la previa.
Los bombos para el sorteo de la Copa Libertadores
Bombo 1:
- Botafogo (Brasil)
- River Plate (Argentina)
- Palmeiras (Brasil)
- Flamengo (Brasil)
- Peñarol (Uruguay)
- Nacional (Uruguay)
- Sao Paulo (Brasil)
- Racing Club (Argentina)
Bombo 2:
- Olimpia (Paraguay)
- Liga de Quito (Ecuador)
- Internacional (Brasil)
- Libertad (Paraguay)
- Independiente del Valle (Ecuador)
- Colo-Colo (Chile)
- Estudiantes (Argentina)
- Bolívar (Bolivia)
Bombo 3:
- Atlético Nacional (Colombia)
- Vélez Sarsfield (Argentina)
- Fortaleza (Brasil)
- Sporting Cristal (Perú)
- Universitario (Perú)
- Talleres (Argentina)
- Deportivo Táchira (Venezuela)
- Universidad de Chile (Chile)
Bombo 4:
- Carabobo (Venezuela)
- Atlético Bucaramanga (Colombia)
- Central Córdoba (Argentina)
- San Antonio Bulo Bulo (Bolivia)
- Alianza Lima (Perú)
- Cerro Porteño (Paraguay)
- Barcelona de Guayaquil (Ecuador)
- Bahía (Brasil)

ver también
El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025: bombos, formato, dónde ver y los equipos participantes

ver también
Jugá con el simulador del sorteo de la Copa Libertadores 2025







