Desde que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo decidieron tomar caminos alejados del fútbol europeo, el trono del mejor futbolista del mundo ha quedado vacante y con varios aspirantes de alto nivel optado por conquistarlo. Y eso se traslada a cada posición dentro del campo, especialmente la de extremo, donde hay varios jugadores talentosos, jóvenes y de alto nivel.
En una reciente entrevista con The Athletic, el legendario futbolista francés Robert Pires se refirió a la competencia que hay entre los mejores extremos del mundo. Puesto que él conoce bien, pues supo ocuparlo en sus inicios, antes de retrasarse al mediocampo en la segunda parte de su carrera.
Y el campeón del mundo con Francia en 1998 dio cinco nombres que sigue con atención, aunque sorprendió la omisión a Kylian Mbappé, a quien posiblemente ya considera como delantero centro, y a Rodrygo, otro hombre clave del Real Madrid.

Robert Pires destacó a los mejores del mundo por banda.
En su lugar, Pires optó por mencionar otros cinco importantes candidatos a ser el mejor en el puesto. Buyako Saka, de su Arsenal, Mohamed Salah, del Liverpool, Vinicius Jr, del Real Madrid y los dos extremos del Barcelona, Raphinha y Lamine Yamal. El francés pasó luego a explicar qué hace a cada uno de ellos especial.
Los cinco mejores extremos del mundo según Robert Pires
Sobre Bukayo Saka, Pirés no dudó en describirlo como uno de los mejores de toda Europa: “Es uno de los mejores jugadores en su posición. Tiene la habilidad para superar a sus rivales, y apenas recibe el balón, si ve el espacio, va a por él. Creo que también progresó mucho en su trabajo sin la pelota, en ofrecerse como pase y abrir espacios”, detalló.

Bukayo Saka está siendo la figura del Arsenal en estos últimos años.
A sus 32 años, Pires cree que Mo Salah sigue progresando y que lo está demostrando en esta campaña con Liverpool. “Esta temporada mejoró mucho su posicionamiento. Tiene experiencia, presiente las cosas. Siempre está bien ubicado y se anticipa a los errores de los defensores, nunca le sorprende cuando le llega la pelota. En Francia tenemos una palabra para describirlo ‘irresistible‘“, afirmó el francés.
“Está como atraído por el gol, además es capaz de jugar como extremo y, dependiendo del posicionamiento de sus compañeros, de pararse frente al arco. Eso lo hace tan bueno, es bueno por banda y como nueve”, completó sobre el egipcio.

Mo Salah es el máximo candidato a ganar el Balón de Oro.
Luego le llegó el turno a Vinícius, a quien destacó como un “extremo moderno”, de acuerdo a su forma de moverse en el campo. “Se mueve tan rápido que es difícil controlarlo. Puede ir por izquierda, por derecha, convertir goles y siempre ofrece soluciones. Está desarrollando una buena relación con Mbappé y aunque no hace mucho en defensa, ayuda lo suficiente para equilibrar al equipo. Obliga a los defensores, los fuerza a equivocarse”, afirmó Pires.

Vinicius es un jugador especial, diferente, moderno, según Pires.
Hablando de los extremos del Barcelona, el primero del que dio sus impresiones fue Raphinha: “Todos estos extremos tienen muy buena técnica, pero Raphinha es diferente. Su toque es superior. Es muy limpio y preciso en su tiro y su pase. Puede arrancar por banda y terminar por el centro, me gusta que siempre patea fuerte, ya sea para dar un pase o disparar. Así tiene que jugar un extremo“, sentenció.

Raphinha es el extremo perfecto, según Pires.
El último veredicto que dio Pires fue sobre Lamine Yamal, y eso se debe a que, como él mismo expresó, le cuesta entender su forma de jugar. “Es capaz de hacer todo y es tan joven. Cuando ves lo que es capaz de hacer en Barcelona y con la selección, es fenomenal. No tiene miedo de nada, es bueno técnicamente, rápido y puede ganarle a jugadores por ambas bandas. Además, convierte goles”, comentó.

Lamine Yamal, inentendible para Pires.
Y cerró diciendo: “Los pases queda, tanto con el interior y particularmente con el exterior de su pie zurdo. Es difícil de explicar, sus pases son muy precisos, encuentro increíble lo que hace.”







