A comienzos de 2016, Marcelo Gallardo tenía a Ponzio como una de las grandes figuras de su River, pero igualmente quiso reforzar el mediocampo. Ya no estaba Matías Kranevitter y así fue que pidió por dos volantes centrales que se habían destacado en Tigre y Banfield, se trató de Joaquín Arzura e Iván Rossi, respectivamente. La intención era darles rodaje de a poco y que sean una rueda de auxilio cuando el León no esté disponible o haya que hacer recambio.
Finalmente, eso no sucedió ya que tanto Arzura como Rossi se marcharon pronto del Millonario sin lograr establecerse. Arzura no logró plasmar su gran surgimiento en Tigre, pese a ser férreo en la marca y tener un buen primer pase, en Núñez no pudo demostrar sus condiciones, así y todo, tras su salida del Millonario, tuvo pasos por clubes importantes, tanto de Europa como de Sudamérica.
Gran presentación en Primera y salto a River
Joaquín Arzura nació en Campana en 1992 y su primera formación fue en Villa Dálmine, club de la ciudad. En Inferiores pasó a Tigre y allí debutó en Primera en 2011, aunque realmente fue tenido en cuenta y ganó continuidad a partir de 2013, cuando ya tenía 20 años. Sus buenos rendimientos en 2014 y 2015 hicieron que Gallardo lo pida para River y así fue que, a comienzos de 2016, el mediocampista central llegue a Núñez.
En el Millonario fue campeón de la Recopa Sudamericana y de la Copa Argentina de 2016, pero la realidad es que no pudo afianzarse como titular nunca y a mediados de 2017 se marchó. En total vistió la camiseta de River en 19 oportunidades y marcó un gol.

Guillermo Cascio y Joaquín Arzura. (Foto: Prensa River).
España y Uruguay
Osasuna de España apareció en el horizonte de Joaquín Arzura a mediados de 2017, allí se marchó a préstamo por un año con opción de compra, pero al final de la temporada, los de Pamplona no hicieron uso de la misma. Así y todo, el volante continuó en el fútbol español y fue cedido por una temporada a Almería, pero tampoco permaneció allí e inclusive su préstamo fue finalizado a los seis meses. A comienzos de 2019 llegó a Nacional de Montevideo, club en el que también estuvo por seis meses, aunque allí tampoco pudo afianzarse. En su paso por Nacional ganó su tercer título: la Supercopa de Uruguay.

Arzura en Nacional.
Vuelta a Argentina y salida a Grecia
A mediados de 2019, Joaquín Arzura seguía perteneciendo a River. Tras seis meses en Nacional, el volante regresó al fútbol argentino para jugar una temporada en Huracán. Fueron apenas cuatro los partidos que jugó en el Globo antes de marcharse al fútbol de Grecia, donde tampoco pudo hacer pie y establecerse. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, Arzura visitó la camiseta de Panetolikos de Grecia. Una vez que terminó su paso allí, rescindió con River y regresó al fútbol argentino.

ver también
Los hinchas de River pidieron por un jugador de Central Córdoba tras el batacazo contra Flamengo: “Sin excusa”
Su paso por el Ascenso en Argentina
Una vez que rescindió su contrato con River, Joaquín Arzura acordó su llegada a Instituto de Córdoba, equipo en el que mostraría su mejor versión y lograría el tan deseado ascenso a la Primera División en el año 2022. Una vez consumado el ascenso, Arzura salió de la Gloria y regresó a la Primera Nacional, en esta oportunidad para vestir la camiseta de Quilmes. Luego de cuatro partidos en un semestre, el mediocampista pasó al club que lo formó: Vila Dálmine, que por entonces jugaba en la Primera Nacional. Apenas estuvo seis meses allí.

Arzura ascendió con Instituto a Primera. (Foto: @joaquinarzura).
Independiente Rivadavia y presente en Italia
A fines de 2023, Independiente Rivadavia de Mendoza ascendió a Primera y se reforzó con nombres de futbolistas conocidos, uno de ellos fue Joaquín Arzura, pero nuevamente el mediocampista no pudo afianzarse. Estuvo seis meses en el equipo mendocino hasta que rescindió su contrato en julio de 2024. En octubre de ese año le llegó una propuesta del Cittá di Isernia San Leucio, equipo que milita en la Serie D de Italia. Desde su arribo, lleva jugados 14 partidos en los que marcó dos tantos.

Arzura juega en Isernia desde octubre de 2024. (Foto: Prensa Isernia).

ver también
Los resultados que necesita River para clasificar a los octavos del Apertura en la próxima fecha

ver también
¿Se va? La postura de la dirigencia de River con Miguel Borja en medio de su sequía goleadora







